Ordenan abrir investigación de juicio político contra Biden: ¿puede prosperar en el Congreso?

El presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, el republicano Kevin McCarthy, hizo el anuncio. Buscan obtener datos bancarios y otros documentos del mandatario y de su hijo, Hunter Biden.

Por Canal26

Martes 12 de Septiembre de 2023 - 14:47

Joe Biden. Foto: Reuters Joe Biden. Foto: Reuters

Son horas de tensión en la Casa Blanca. El presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, el republicano Kevin McCarthy, anunció de manera formal abrir una investigación de juicio político contra el presidente, Joe Biden. La misma buscará obtener datos bancarios y otros documentos del mandatario y de su hijo, Hunter Biden.

El anuncio se realizó en una rueda de prensa, allí McCarthy explicó que la medida es el siguiente "paso lógico" en las pesquisas al respecto emprendidas por el grupo conservador desde que este recuperó en enero el control de la Cámara Baja tras las elecciones de medio mandato de noviembre de 2022.

Las resoluciones de juicio político deben ser validadas por el pleno de esa cámara, donde no está claro aún que McCarthy tenga el respaldo de republicanos moderados de su bancada.

Después, en el caso de prosperar, llegaría al Senado, que es el que tiene potestad para efectuar ese tipo de juicios. Puesto que la Cámara Alta está bajo control demócrata, la posibilidad de que salga adelante es limitada.

Kevin McCarthy. Foto: Reuters Kevin McCarthy. Foto: Reuters

Joe Biden y Benjamín Netanyahu. Foto: NA

Te puede interesar:

Biden habló con Netanyahu sobre las "negociaciones en curso" para alcanzar un alto al fuego en Gaza

Objetivo de la investigación y respuesta de la Casa Blanca

Los republicanos tienen en su punto de mira los supuestos negocios de la familia Biden con "adversarios" del país como China, aprovechando sus lazos políticos. Las distintas alegaciones encontradas ya al respecto, según McCarthy, "son creíbles y dibujan una cultura de corrupción".

Joe Biden, EEUU. Foto: Reuters Joe Biden, EEUU. Foto: Reuters

"Hemos hallado que el presidente mintió a la población estadounidense sobre su propio conocimiento sobre los negocios de su familia en el extranjero. Hay testigos que han dicho que participó en numerosas llamadas, encuentros y cenas que resultaron en coches y millones de dólares hacia su hijo y los socios empresariales de su hijo", apuntó.

En opinión de McCarthy, la familia Biden ha recibido "un trato de favor de la Administración" demócrata que no se le habría proporcionado en caso de no estar relacionada con el actual mandatario.

Hunter y Joe Biden. Foto: Reuters. Hunter y Joe Biden. Foto: Reuters.

El legislador conservador estimó que esas acusaciones de "abuso de poder, obstrucción y corrupción" merecen indagaciones adicionales, razón por la que dijo encargar esa investigación de juicio político contra él para poder reunir "todos los hechos".

Al frente de las investigaciones solicitadas estará el presidente del Comité de Vigilancia de la Cámara de Representantes, James Comer, en coordinación con los representantes del Comité Judicial, Jim Jordan, y del Comité de Medios y Arbitrios, Jason Smith.

Kevin McCarthy, Cámara de Representantes estadounidense. Foto: Reuters Kevin McCarthy, Cámara de Representantes estadounidense. Foto: Reuters

Luego de conocerse la noticia, las fuentes cercanas a Washington lo calificaron como "extremismo político en su peor versión". Así lo hizo saber en la red social X (antes Twitter) Ian Sams, portavoz del Ejecutivo, tras la comparecencia del líder republicano.

El portavoz del Ejecutivo le rebatió esa versión: "Los republicanos de la Cámara de Representantes han estado investigando al presidente durante 9 meses y no han encontrado evidencia de irregularidades. Sus propios miembros del Partido Republicano lo han dicho", dijo.

Notas relacionadas