Para China, Estados Unidos "exageró" el incidente del globo espía para "atacarlo"

El descubrimiento motivó la postergación de la visita a Beijing del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken y aumenta tensiones entre ambos.

Por Canal26

Sábado 4 de Febrero de 2023 - 12:35

Joe Biden y Xi Jinping. Foto: REUTERSTensiones entre China y EEUU. Foto: REUTERS.

El escándalo por la presencia del globo espía chino en territorio estadounidense, abrió viejas heridas entre ambos países. Ahora China asegura que "nunca violó el espacio aéreo de ningún país soberano" y volvió a rechazar a las acusaciones por la detección de un presunto objeto. Además, acusó a políticos y medios de comunicación de ese país de "exagerar" el incidente para "atacar y desprestigiar" al gigante asiático.

"China actúa siempre en estricta conformidad con el derecho internacional y respeta la soberanía y la integridad territorial de todos los países. No tenemos intención de violar y nunca hemos violado el territorio o el espacio aéreo de ningún país soberano", indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado subido a su página de Internet.

"Algunos políticos y medios de comunicación estadounidenses lo han exagerado para atacar y desprestigiar a China", apuntó el texto.

El Pentágono anunció hace unos días que vigilaba un presunto globo espía de China que fue visto sobre el espacio aéreo de Estados Unidos, un descubrimiento que llega en un momento de alta tensión en las relaciones de ambas superpotencias y que motivó la postergación de la visita a Beijing del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

Globo chino en el cielo de Estados Unidos. Foto: REUTERS.El globo detectado. Foto: REUTERS.

El país asiático reiteró que "se trata de una aeronave civil utilizada con fines de investigación, principalmente meteorológica" que se desvió de su rumbo original "afectada por los vientos" y por tener "una capacidad de autodirección limitada".

Reclamó además que las relaciones bilaterales se deben "gestionar adecuadamente", manteniendo "la cabeza fría y la prudencia ante situaciones inesperadas".

"Mantener el contacto y la comunicación a todos los niveles es un importante entendimiento común alcanzado por los presidentes chino y estadounidense en su reunión de Bali", indicó Beijing, al recordar el encuentro que tuvieron Xi Jinping y Biden en la cumbre del G20 en Indonesia.

Suspensión de viaje y tensión

El viernes 3 de febrero se confirmó la suspensión del viaje de Blinken pautado originalmente para este fin de semana. Ahora el Departamento de Estado estadounidense indicó que "la presencia de este globo es una clara violación de nuestra soberanía, así como del derecho internacional, y es inaceptable que esto haya ocurrido".

Antony Blinken, secretario de Estado norteamericano. Foto: REUTERSBlinken aplazó su viaje. Foto: REUTERS.

Según medios estadounidenses, el aparato sobrevoló las Islas Aleutianas, en el norte del Océano Pacífico, y Canadá antes de entrar en el espacio aéreo de Estados Unidos hace varios días.