Petro sobre algunos países de América Latina: “Rechazar la democracia liberal lleva a la dictadura”

"Hay un cambio en América Latina. Es el triunfo de grandes frentes democráticos, es la izquierda frente al fascismo" aseguró el presidente de Colombia.

Por Canal26

Domingo 13 de Noviembre de 2022 - 17:16

Gustavo Petro, presidente de Colombia, EFEGustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: EFE.

No es poco lo hecho por Gustavo Petro en poco tiempo. El presidente de Colombia cumple sus primeros cien días al frente del Gobierno y el saldo, al menos hasta ahora, es positivo para su país y para la región. Tuvo la ardua tarea de preparar una reforma estructural, que que casi está terminada, en una movida que llevaba años cajoneada y que no había sido posible hasta el presente. Pero eso no es todo, ya que también impulsa un proceso de transición para su vecina Venezuela, algo que puede ser considerado como un intento por sacar del poder a Nicolás Maduro y que actualmente se manifiesta en forma de una ambivalente relación bilateral.

Pero además, Petro ha propuesto una mesa de negociaciones por la paz de Colombia con la guerrila del ELN, poniendo fin a una de las etapas más oscuras de América toda y comenzando a desandar el camino definitivo hacia la pacificacióin total. Tras haber participado de la COP27 contra el cambio Climático en Egipto, Petro ha viajado a Francia en donde, junto a su par Emmanuel Macron buscaba convencer a Maduro sobre la necesidad de fijar fecha concreta para las próximas elecciones presidenciales. No es sencillo el trabajo que tuvo y el que lo aguarda.

En entrevista exclusiva con el Diario El País, de España, Petro abordó estas cuestiones. Consultado sobre su visión de los primeros cien días de su mandato, dijo: "Ha sido más suave de lo que pensaba. He logrado cosas difíciles. La mayoría parlamentaria, la aprobación de proyectos fuertes. La reforma tributaria está a punto de aprobarse. Hay una defensa en mi Gobierno de la ciudadanía, del medio ambiente. La ley de paz, que permite jurídicamente asumir negociaciones -con guerrilleros y narcos-. Y los niveles de aceptación del Gobierno siguen siendo altos. Hay nubarrones económicos, claro. La caída del peso debería ponernos en una expectativa exportadora, que es lo lógico, pero no tenemos aparato productivo. Tenemos una economía petrolera anquilosada".

Gustavo Petro y Nicolás Maduro. Foto: EFEPetro junto a Nicolás Maduro. Foto: EFE.

Pero uno de los temas más urgentes para la región toda de América Latina es lo que sucede en Venezuela. Así, El País le consultó si consideró osado hablarle a Nicolás Maduro en persona de democracia liberal durante su visita a Caracas. Comentó Gustavo Petro: "Sí. Si uno mira los últimos triunfos electorales, el de Boric, el de Lula, el mío, hay un cambio en América Latina. Es el triunfo de grandes frentes democráticos, es la izquierda frente al fascismo. Rechazar la democracia liberal lleva hacia dictaduras y autoritarismos como se vienen presentando en algunos países de América Latina".

Y finalizaba tras ser consultado si se estaba refiriendo a Venezuela: "Me refiero a países autoritarios en América Latina en general. Defender la democracia liberal me parece que es importante para toda América Latina y para Venezuela. ¿Es difícil? Es muy difícil. Porque siempre está en el ambiente la destrucción física. Nuestras derechas no son democráticas. Una vez las derechas se hacen el poder, matan. Ese es el gran temor que hay en Venezuela".