Polémica por muro de Trump en la frontera: México denunció racismo por parte de EEUU tras votación de la ley

Así lo explicó el canciller Marcelo Ebrard, quien aseguró que esta medida es en busca de "sacar raja política" rumbo a las elecciones de 2024.

Por Canal26

Viernes 12 de Mayo de 2023 - 16:15

Muro de EE.UU. con México Muro de EE.UU. con México

El Gobierno mexicano denunció racismo por parte de la Cámara de Representantes de Estados Unidos por aprobar una ley que reanuda la construcción del muro fronterizo que inició el expresidente Donald Trump, además de otras medidas antiinmigrantes.

Así lo afirmó el canciller mexicano Marcelo Ebrard, quien expresó: "Esto está organizado porque el año que entra hay elecciones. Entonces, ¿Qué es el cemento de estas ideas de quienes promueven esto? ¿Cuál es el cemento? El racismo contra las y los mexicanos, y en general todos los hispanoparlantes".

Durante la conferencia matutina del Gobierno, el funcionario criticó el proyecto de ley que impulsó el legislador republicano de Florida, Mario Díaz-Balart, el cual reactiva las obras del muro, restringe aún más los procesos de asilo y autoriza drones operativos 24 horas en la frontera con México.

El muro de la frontera entre México y Estados Unidos. Foto: Reuters. El muro de la frontera entre México y Estados Unidos. Foto: Reuters.

Es por por ello que el canciller acusó a los republicanos de insistir con esta ley "para sacar raja política" rumbo a las elecciones de 2024. "Nosotros, desde luego, rechazamos eso, pero es importante para la opinión pública aclarar de qué se trata: aprovechar el flujo migratorio, culpar a México preparando su campaña político electoral, porque el único cemento de ese partido hoy es el racismo", sentenció.

Además, el secretario aseveró que "hay una serie de mentiras que manejan" los republicanos, como el que los migrantes trafican fentanilo, y reiteró que "los planteamiento son inaceptables para México", ya que "se provocaría una crisis entre los dos socios principales. Estados Unidos es el principal mercado del mundo y México es el principal socio de Estados Unidos. Sería como si nos pusiéramos a darnos un tiro en el pie entre los dos. Vamos a decir: es absurdo".

El canciller también repudió las declaraciones del senador republicano John Kennedy, quien afirmó que México "estaría comiendo comida para gatos" sin el apoyo de Estados Unidos y exigió a la Agencia Antidrogas (DEA) que presione para usar militares estadounidenses contra cárteles mexicanos. “Es una estrategia racista y falsa en contra de nuestro país, y lo vamos a seguir diciendo claramente", comentó Ebrard.

Notas relacionadas