Punta del Este sufre el faltante de nafta y gasoil por una medida gremial

El paro de este lunes afectó a miles de estaciones de servicio que esperaban reabastecerse.

Por Canal26

Martes 3 de Enero de 2023 - 14:01

Combustibles, Nafta, estación de servicio, gasoil, NAFalta de combustible en Punta del Este. Foto: NA.

En plena temporada de verano, Uruguay presenta falta de nafta y gasoil en algunas estaciones de servicio del país, especialmente en Punta del Este. Esto ocurre por el enfrentamiento de la empresa ANCAP y sus trabajadores nucleados en el gremio Fancap, quienes frenaron la distribución este lunes desde las 16 h hasta las 20 h, en la planta de La Tablada, principal distribuidora del país.

De acuerdo al diario El Observador, el problema surge y se mantiene por la falta de negociaciones que tienen por el alquiler de la planta de aerocombustibles en el aeropuerto de Punta del Este y de Carrasco.

Tiempo atrás, la empresa alquiló las plantas a privado para bajar con las pérdidas millonarias. Ante esto, el sindicato exige que el negocio siga manejado por la compañía estatal.

El medio comunica que los lunes, generalmente, salen entre 7 y 8 millones de litros de nafta y gasoil. De esta forma, con la decisión de frenar que tomó el sindicato, los litros despachados serán menos de lo habitual.

También, que sea lunes, es un dolor de cabeza para las estaciones de servicio porque es el día que muchas se reabastecen después de un fin de semana y más después de las fiestas.

Aumento nafta - economíaPunta del Este sufre el faltante. Foto: archivo.

Astronauta, espacio. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Conquista del cosmos: China tiene un nuevo plan para mandar naves al espacio ahorrando combustible

Habló el vicepresidente del gremio

Rodrigo Arada, vicepresidente de Fancap, dijo al diario Subrayado que las negociaciones “están trancadas”. “Estamos dispuestos a negociar las dos plantas sobre la base de que queden en manos estatales, que sean empresas públicas”, expresó.

"La administración nos contestó que no estaba en condiciones de respondernos ese planteo. Nosotros entendemos que, en la medida en que no están dispuestos a responder sobre la base que en esa reunión participó el presidente del directorio y el gerente general, estaban las condiciones para responder, entendemos que están dilatando el tema", agregó.

Aunque haya aclarado que “nada tendría que indicar que faltara combustible”, en las redes sociales algunos usuarios comentaron la falta de nafta y gasoil en algunas estaciones de servicio.

Notas relacionadas