Putin cree que el plan de paz de China puede ser "la base para el arreglo del conflicto" con Ucrania

Vladimir Putin y Xi Jinping realizaron una conferencia de prensa luego de su reunión, donde contaron los detalles de los documentos firmados por ambos países.

Por Canal26

Martes 21 de Marzo de 2023 - 13:42

El presidente ruso Vladimir Putin y el presidente chino Xi Jinping_Foto ReutersEl presidente ruso Vladimir Putin y el presidente chino Xi Jinping. Foto: Reuters.

Después de una larga reunión, el presidente de China, Xi Jinping y el presidente ruso Vladimir Putin dieron una conferencia de prensa donde dieron detalles sobre el contenido de los documentos firmados. Estos implican una profundización en las relaciones comerciales entre ambos países, además de que intentan avanzar con una "solución política" para el conflicto entre Rusia y Ucrania

En primer lugar habló Putin e hizo sus comentarios sobre el plan de paz presentado por China para resolver el conflicto con Ucrania. "Rusia y China pueden encontrar una solución incluso a los problemas más complicados", exclamó el mandatario frente a su homólogo chino que intenta posar de mediador en las relaciones internacionales. "El plan de paz chino puede ser la base para el arreglo del conflicto", sumó.

Encuentro entre Vladimir Putin y Xi Jinping en Moscú. Video: Reuters.

Además, dieron detalles sobre las operaciones comerciales que desarrollarán en los próximos años. Allí enfatizaron sobre cómo hacer crecer las vacantes vacías que dejó occidente para hacer crecer a Moscú

Crece la preponderancia de China en la economía rusa

En su discurso, Putin precisó sobre las nuevas propuestas en las relaciones comerciales entre ambos países. "Estamos dispuestos a apoyar a las empresas chinas para sustituir las producciones de las empresas occidentales que abandonaron Rusia", declaró sobre los nichos que dejaron vacantes desde occidente luego de las sanciones económicas. "Esperamos que este año Rusia y China no solo alcancen un nivel de intercambio comercial de 200.000 millones de dólares, algo que acordamos con nuestros amigos hace varios años, sino que superarán ese nivel", agregó. 

El presidente ruso Vladimir Putin y el presidente chino Xi Jinping. Foto ReutersEl presidente ruso Vladimir Putin y el presidente chino Xi Jinping. Foto: Reuters.

Además, se refirió a uno de los puntos de acuerdo que implica al sistema bancario: "Es importante que en el comercio mutuo se utilicen cada vez más activamente las divisas nacionales. Es necesario continuar incentivando esta práctica y ampliar la presencia mutua de estructuras financieras y bancarias en los mercados de nuestros países".

En este sentido, planteó la preponderancia de la divisa china: "Estamos a favor del uso del yuan chino en las transacciones entre Rusia y los países de Asia, África y América Latina". "Estas formas de pago se incrementarán entre los socios rusos y sus colegas de terceros países", declaró para demostrar la potencia del gigante asiático que compite con el dólar estadounidense. 

El presidente ruso Vladimir Putin y el presidente chino Xi Jinping. Foto ReutersEl presidente ruso Vladimir Putin y el presidente chino Xi Jinping. Foto: Reuters.

Por otra parte expresó sobre los objetivos de los documentos que "Las empresas rusas pueden satisfacer la creciente demanda de recursos energéticos de la economía china, tanto en el marco de los proyectos actuales como de los que se están negociando actualmente".

"El volumen total del suministro de gas para 2030 será de al menos de 98.000 millones de metros cúbicos. Más 100 millones de toneladas de gas natural licuado", declaró el mandatario ruso. Además, planteó que el gasoducto "transportará 50.000 millones de metros cúbicos de gas, de forma fiable y estable desde Rusia" a China, precisó Putin frente a las delegaciones de ambos países.

Xi Jinping se ubica como mediador "multilateral" para consolidar su hegemonía

Xi Jinping destacó el modelo de multilateralidad que mantienen los países como un ejemplo para el mundo. "El presidente Putin y yo desarrollamos una colaboración fructífera entre los dos países. Tuvimos negociaciones amenas, hemos intercambiado nuestras miradas sobre la agenda internacional, hemos logrado nuevos acuerdos".

"Se fortalece la confianza mutua entre nuestros países, se multiplican los intereses comunes, los pueblos se acercan, se desarrolla la cooperación comercial y económica, de inversiones, en materia de energía, cultura y entre las regiones", declaró sobre el acuerdo firmado. Además, destacó los objetivos de crecimiento de Rusia para 2030, donde propone "fortalecer la coordinación e interacción para obtener resultados adicionales de la cooperación práctica".

Por otra parte, el presidente chino se refirió a la colaboración estratégica entre ambos países: "Hemos marcado el plan de desarrollo de nuestras relaciones en todas las direcciones para el futuro más cercano. Hemos firmado muchos documentos de declaración, hemos resumido los frutos del desarrollo de las relaciones bilaterales los últimos años, los contactos bilaterales y la colaboración avanzan en todas las direcciones, cumpliendo con los principios de la amistad".

Encontrá más vídeos

Entre los sectores económicos a explorar entre ambos países se refirió "al comercio en agricultura y en los servicios, así como realizar un desarrollo complementario en las ramas crecientes como la logística y el transporte". "Destacamos la importancia de mantener el intercambio humanitario y crear las condiciones para visitas turísticas entre ambos países", declaró el presidente chino.

En este marco, se refirió a la importancia de defender el derecho internacional para proteger a Rusia y a la cooperación en la economía mundial después de la pandemia. "Estoy dispuesto a preparar junto a usted un plan de desarrollo de las relaciones bilaterales y la cooperación práctica en aras del florecimiento y renacimiento de China y Rusia", concluyó.