Anexión de territorios ucranianos: críticas internacionales

El presidente de Ucrania pidió más ayuda militar ante la intención de Moscú de incorporar los territorios: algunos países cercanos al Kremlin sumaron su rechazo.

Por Canal26

Viernes 30 de Septiembre de 2022 - 10:01

Acto en Moscú anunciando la anexión de territorios_ReutersEl acto en Moscú. Foto: Reuters. 

El anuncio oficial de la anexión de las regiones ucranianas ocupadas por Rusia provocó un gran rechazo por parte de varios países como Estados Unidos, el Reino Unido y miembros de la Unión EuropeaIncluso, algunos de los aliados "tradicionales" del Kremlin también se manifestaron contra la incorporación. Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo que no va a reconocer este acto.   

En este contexto, Zelenski solicitó más ayuda militar a sus aliados luego del inicio de los referéndums. Afirmó que todavía hay tiempo de detener a "esa persona en Rusia que quiere la guerra más que la vida. Vuestras vidas, ciudadanos de Rusia", dijo Zelenski. Además, advirtió que reaccionará "muy duramente".   

La Unión Europea y Estados Unidos planean imponer más sanciones a Rusia debido a "violar el derecho internacional". Un dato interesante es que algunos aliados "históricos" de Moscú han rechazado la medida, como Serbia y Kazajistán.  

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres señaló que se trata de algo ilegal ya que "Cualquier decisión de proceder a la anexión de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jerson y Zaporiyia no tendrá ningún valor legal y merece ser condenada", dijo Guterres. Por su parte, China, cercana al Kremlin, pidió respetar "la integridad territorial".  

La primera ministra británica, Liz Truss aseguró que su país nunca aceptará las anexiones, "Haremos lo necesario para que (Rusia) pierda esta guerra ilegal", dijo. Además, acusó a Putin de actuar en violación del derecho internacional con un "claro desprecio por la vida del pueblo ucraniano al que dice representar".

Notas relacionadas