Reino Unido esta viviendo un éxodo "sin precedentes" de extranjeros

Desde el Brexit, e impulsadas por la pandemia, 1.300.000 personas, en su mayoría inmigrantes europeos.

Por Canal26

Lunes 1 de Febrero de 2021 - 17:49

Reino Unido: vive un éxodo Éxodo de extranjeros en el Reino Unido. 

De acuerdo a los datos del Centro de Excelencia de Estadística Económica (ESCOE, por sus siglas en inglés), 1.3 millones de inmigrantes, mayormente europeos, abandonaron el Reino Unido entre el tercer trimestre de 2019 y el mismo período de 2020. 

 

El epicentro del éxodo está en Londres. En la capital inglesa, una ciudad con alta concentración de empleos que no pudieron continuar sus actividades para prevenir la circulación del virus, cientos de personas no británicas perdieron sus empleos. 

 

"Parece que gran parte de la carga de la pérdida de puestos de trabajo durante la pandemia ha recaído en los trabajadores foráneos y se ha manifestado en una migración de retorno, más si cabe que en las propias cifras de desempleo", explicó el economista Jonathan Portes y Michael O'Connor cruzando datos oficiales de empleo y población. 

 

"Los inmigrantes tienen una probabilidad desproporcionada de acabar empleados en el sector de la hostelería y en otros relacionados con servicios que requieren un contacto cara a cara", y, en medio de la pandemia, "es más plausible que sean despedidos o pierdan gran parte de sus ingresos", agregó. 

 

"Reino Unido ha salido relativamente mal parado en términos económicos y sanitarios durante la primera oleada de la pandemia". 

 

"Para muchos inmigrantes, especialmente europeos y los que han llegado recientemente o tienen familia en su país, la elección de quedarse durante la pandemia habría supuesto quedarse aquí sin trabajo, con menos dinero o incluso con nada, y pagar una vivienda con un alquiler relativamente caro". 

 

Así que "la elección no ha sido difícil para ellos", reflexiona. Y esta es: "Volver a casa con la familia, con menos gastos y menor probabilidad de contraer el coronavirus".  A su vez, el Gobierno también ofrece asistencia económica para aquellos inmigrantes europeos que quieran abandonar la isla. El denominado "retorno voluntario" ofrece a quienes quieran regresar a sus países de origen un apoyo financiero de 2.000 libras (unos 2.700 dólares) y cubre el costo del pasaje de regreso. 

 

Con el actual contexto de Gran Bretaña, donde casi todo el país entrará a una nueva cuarentena -la tercera desde el inicio de la pandemia a principios del año pasado- la oferta de abandonar el país parecía más interesante. Aunque no todas las personas con pasaporte europeo decidieron marcharse. 

 

Una fuga que se expresa a borbotones en la capital inglesa: 700.000 personas nacidas en el extranjero se han marchado de la ciudad. 

Notas relacionadas