"Rusia es la única fuente de agresión e intenta constantemente extender la guerra", dijo Zelenski

El presidente de Ucrania advirtió que Rusia reúne nuevas unidades de tropas cerca de la frontera. "Se necesita el compromiso de los líderes mundiales", sentenció.

Por Canal26

Domingo 26 de Mayo de 2024 - 06:54

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania. Foto: Reuters. Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania. Foto: Reuters.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, advirtió este domingo en un mensaje por vídeo dirigido a los líderes mundiales que Rusia está realizando una nueva agrupación de tropas cerca de la frontera con Ucrania, a 90 kilómetros de la ciudad nororiental de Járkov.

"Ucrania tiene la mayor experiencia del mundo en ser engañada por Rusia en negociaciones"

"Precisamente Rusia es la única fuente de agresión e intenta constantemente extender la guerra. Ahora mismo, en estos días, nos estamos defendiendo a 60 kilómetros al noreste de este lugar de un nuevo intento de asalto ruso", dijo Zelenski desde Járkov, donde un ataque ruso el sábado contra un hipermercado de bricolaje y construcción dejó al menos 12 muertos y 43 heridos.

Guerra en Ucrania. Foto: EFE. Guerra en Ucrania. Foto: EFE.

Vladimir Putin, Rusia. Foto: EFE

Te puede interesar:

Como OTAN a Ucrania: Putin no descarta suministrar armas a Corea del Norte tras un acuerdo que alerta a occidente

Escalada del conflicto

Agregó que "Rusia se está preparando para intentar acciones ofensivas también a 90 kilómetros al noroeste de aquí".

"Otro grupo de tropas se está agrupando cerca de nuestra frontera. El que hace esto no quiere la paz", afirmó.

Y dijo: "¿Quiere Rusia el diálogo? Ucrania tiene la mayor experiencia del mundo en ser engañada por Rusia en negociaciones. Engaño que, en particular, fue la tapadera de Rusia para preparar esta guerra", denunció.

Encontrá más vídeos

En su mensaje, Zelenski llamó, además, a los líderes mundiales a aumentar su apoyo en materia de defensa aérea y subrayó que "no hay nación que por sí sola pueda detener esta guerra, sin ayuda; se necesita el compromiso de los líderes mundiales".

Asimismo, agradeció a los más de 80 países que ya han confirmado su asistencia a la cumbre mundial para la paz que comenzará el próximo 15 de junio en Suiza e hizo un llamamiento a los líderes mundiales que siguen al margen de los esfuerzos globales de esta conferencia, en particular a los presidentes estadounidense, Joe Biden, y chino, Xi Jinping, para que la apoyen "con su liderazgo personal y su participación". 

Notas relacionadas