Se desploman las acciones del Deutsche Bank y hay consecuencias en las bolsas de Europa

El banco alemán arrastró al resto de entidades bancarias de su continente por las dudas que generaron en el mercado.

Por Canal26

Viernes 24 de Marzo de 2023 - 14:42

Deutsche Bank, banco, REUTERSDeutsche Bank. Foto: Reuters.

El viernes aparecía como un día complicado para las acciones bancarias en Europa. Deutsche Bank y UBS Group sufrieron caídas abruptas tras rumores de que no se hayan contenido los problemas del sector financiero a nivel mundial.

Indicadores de tensión de los mercados financieros también volvieron a dar señales de alarma de forma más generalizada, con el euro cayendo frente al dólar y los rendimientos de los bonos hundiéndose.

Las acciones de Deutsche Bank caían por tercer día consecutivo, hundiéndose más de un 12% tras un fuerte aumento del costo de asegurar sus bonos frente el riesgo de impago.

Los títulos del mayor banco alemán han perdido una quinta parte de su valor en lo que va de mes y sus "swaps" o permutas de incumplimiento crediticio (CDS) —una forma de seguro para los inversores en bonos— sufrieron el jueves la mayor subida en un día de la que se tengan registros, según datos de Refinitiv.

"Deutsche Bank ha estado en el punto de mira desde hace un tiempo, de forma parecida a como lo había estado Credit Suisse", dijo Stuart Cole, macroeconomista jefe de Equiti Capital.

Deutsche Bank, banco, REUTERSDeutsche Bank. Foto: Reuters.

"Ha pasado por varias reestructuraciones y cambios de liderazgo en un intento de volver a una posición sólida, pero hasta ahora ninguno de estos esfuerzos parece haber funcionado realmente". Deutsche Bank no quiso hacer comentarios.

El castigo se extendió a todo el sector, con el índice de los principales bancos europeos cayendo un 5,1% y los bancos británicos perdiendo un 4%, bajando por tercera sesión consecutiva.

"Seguimos en vilo a la espera de que caiga otra ficha de dominó, y Deutsche es claramente la siguiente en la mente de todos (justa o injustamente)", afirmó Chris Beauchamp, analista jefe de mercados de IG.

Las caídas de los valores bancarios europeos siguen a las pérdidas del jueves en Estados Unidos, donde los inversores están pendientes de hasta dónde llegarán las autoridades para apuntalar el sector, especialmente los frágiles bancos regionales.

Por cuarta vez en una semana, la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, habló con el objetivo de tranquilizar a los estadounidenses sobre la seguridad del sistema bancario estadounidense.