Serbia: protesta masiva en Belgrado contra el gobierno de Vucic y la violencia

Las manifestaciones se desataron tras dos tiroteos a principios de mayo con 18 muertos, además del descontento con la actual gestión.

Por Canal26

Viernes 9 de Junio de 2023 - 19:57

Ciudadanos en la manifestación "Serbia contra la violencia". Foto:Reuters Ciudadanos en la manifestación "Serbia contra la violencia". Foto:Reuters

Miles de personas en Serbia se movilizaron contra el Gobierno de Alkesandar Vucic. La protesta es la sexta que ocurre en el país en poco tiempo y se organizó bajo el lema “Serbia contra la violencia”.

Lo que desató la movilización fue que el 3 de mayo un estudiante de 13 años de un colegio de Belgrado mató a tiros a nueve compañeros y un guardia de seguridad. Pocas horas después, un joven de 21 años mató a 8 personas en una localidad de la capital de Serbia.

Durante la manifestación, los ciudadanos hartos de la violencia, encendieron las luces de sus teléfonos como un símbolo de que quieren "encender la luz" en el país.

Manifestantes con sus celulares quieren Manifestantes con sus celulares quieren "encender la luz" en Serbia. Foto: Reuters

La protesta fue convocada por los partidos de la oposición. Los manifestantes se agruparon frente al Parlamento nacional y desde ahí marcharon hasta la sede del Gobierno en la capital del país, Belgrado.

Entre cánticos de "Vete, Vucic" y "estás acabado", los manifestantes advirtieron que no renunciarán a la protesta y que van a radicalizar sus acciones si sus exigencias no se cumplen para el final de la próxima semana.

Manifestación en Serbia contra el gobierno. Video: EFE

Vladimir Putin y Alkesandar Vucic, Reuters

Te puede interesar:

Una mujer rusa, crítica de Putin, fue expulsada de Serbia por ser un "riesgo para la seguridad"

El descontento con el Gobierno de Vucic

El Presidente de Serbia, Alkesandar Vucic, es acusado por la oposición de autoritarismo y de tener el control de los medios masivos de comunicación.

Además de pedir más seguridad, los protestantes exigen al Gobierno que destituyan el órgano que regula los medios y quiten las licencias de las emisoras comerciales que son cercanas a ellos. También, reclaman que cierren algunas editoriales, ya que consideran que estas “promueven el odio y la violencia”.

Multitud de manifestantes contra el gobierno en Belgrado. Foto: ReutersMultitud de manifestantes contra el gobierno en Belgrado. Foto: Reuters.

Por su parte, las autoridades condenaron las manifestaciones y dicen que los asesinatos que ocurrieron en mayo son utilizados de manera política. Vucic ofreció dialogar con la oposición y propuso anticipar las elecciones para disipar las tensiones por las marchas.