Sergéi Lavrov junto a Daniel Ortega: el canciller ruso visitó al dictador de Nicaragua

Destacaron las buenas relaciones entre la Duma estatal rusa y la Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua. Se refuerza la alianza del Kremlin y la dictadura.

Por Canal26

Jueves 20 de Abril de 2023 - 06:55

Daniel Ortega y Sergéi Lavrov. Foto: captura video de ReutersDaniel Ortega y Sergéi Lavrov. Foto: captura video de Reuters.

Mientras sube la tensión internacional, a medida que la guerra entre Rusia y Ucrania avanza sin freno y se arman nuevas alianzas estratégicas; se produjo una reunión que se puseo en el centro de todas las miradas. Rusia y Nicaragua se vieron las caras con el encuentro bilateral de Sergéi Lavrov, el canciller del gobierno del Kremlin; y Daniel Ortega, el presidente de Nicaragua.

Ambos mantuvieron un encuentro en la capital nicaragüense y -tras hablar sobre las relaciones entre la nación conducida por Valdimir Putin y la dictadura nicaragüense- barajaron la posibilidad de ampliar su colaboración.

"Abordamos muchos temas de mutuo interés, como asuntos económicos y también cooperación en el marco de la comisión intergubernamental", dijo el jefe de la diplomacia rusa en una comparecencia de prensa en Managua junto a su homólogo nicaragüense, Denis Moncada, tras el encuentro con Ortega.

Según Lavrov, que llegó este miércoles a Managua en el marco de una gira que realiza por Latinoamérica, Rusia y Nicaragua acordaron "realizar una conversación durante el Foro Económico de San Petersburgo que se celebrará en junio de este año" en su país.

Sobre la cooperación bilateral, destacó la que Rusia ofrece a Nicaragua en "el ámbito de salud y de producción de vacunas, que está bastante bien desarrollado" en el país centroamericano.

"Tenemos una buena base para aumentar nuestras relaciones y llevarlos a un nivel cualitativamente más alto", agregó el canciller ruso, a través de una intérprete.

Sergéi Lavrov. Foto: captura video de ReutersConferencia de Lavrov en Nicaragua. Foto: captura video de Reuters.

Misil. Unplash

Te puede interesar:

Rusia refuerza su escudo antiaéreo y advierte a EEUU contra el despliegue nuclear en Reino Unido

La energía atómica

Recordó que Nicaragua y Rusia han firmado "muchos acuerdos" en diferentes campos, y que a finales de marzo pasado firmaron "otro acuerdo muy importante sobre el uso pacífico de energía atómica". Explicó que ese acuerdo sobre el uso pacífico de la energía no será para fines energéticos, "sino para producción de medicinas". Además, afirmó que "tenemos una buena cooperación en el ámbito de la educación, intercambios humanitarios y hay muchos estudiantes nicaragüenses que estudian en las universidades rusas".

"Nos alegramos mucho de los vínculos estrechos entre las regiones de Rusia y Nicaragua", subrayó. Asimismo, resaltó que cooperan con Nicaragua "en el ámbito de entregas de automóviles, de fertilizantes, de producción alimentaria y de transporte".

Entre tanto, destacó las relaciones entre la Duma estatal rusa y la Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua, así como entre partidos políticos. "La Duma estatal de Rusia tiene programada una reunión, un evento importante en otoño, un foro Rusia-América Latina, donde parlamentarios nicaragüenses, por supuesto, van a participar", anunció.

Notas relacionadas