Sudán: ambos bandos acuerdan una nueva tregua y se acercan a las conversaciones de paz

Con la mediación del presidente de Sudán del Sur, el Ejército nacional y las Fuerzas de Apoyo Rápido acordaron elegir un representante para las negociaciones.

Por Canal26

Martes 2 de Mayo de 2023 - 13:36

La capital de Sudán bombardeada. Foto: Reuters.La capital de Sudán bombardeada. Foto: Reuters.

Los dos grupos que se disputan el poder en Sudán acordaron una amnistía de siete días en principio a partir del 4 de mayo, según el Ministerio de Asuntos Exteriores de Sudán del Sur. El acuerdo está firmado por el general Abdel Fattah al-Burhan, líder del ejército nacional, y el general Mohamed Hamdan Dagalo, jefe de las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, por sus siglas en inglés).

El comunicado incluye la necesidad de un cese al fuego, plantEada por el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, para comenzar conversaciones de paz con representantes de ambos bandos. De esta manera, Sudán del Sur se ofrece como anfitrión para mediar en el conflicto de Sudán

Ataques en Sudán. Video: Reuters.

En este marco, el Gobierno sursudanés "continúa comprometido con el liderazgo sudanés para explorar los caminos y estrechar esa brecha entre las dos partes con la esperanza de conseguir un alto el fuego duradero y el cese de hostilidades que puedan llevar al camino de un acuerdo político amistoso". El enviado del jefe del Ejército sudanés Al Burhan, Dafa Allah al Haj Ali, planteó en una conferencia de prensa en El Cairo que no habrá negociaciones "directas" con las FAR, a las que denominó como "terroristas".

Sudán, guerra civil, enfrentamientos, NAEnfrentamientos en Sudán. Foto: NA.

Este podría ser el inicio del fin del conflicto. Distintas organizaciones humanitarias caracterizaron a la crisis "sin precedentes" por los combates sin tregua. 

En este marco, el Ministerio de Salud del país africano contabilizó al menos 528 muertos y 4500 heridos a lo largo del enfrentamiento. Además, la ONU (Naciones Unidas) estimó que cerca de 100.000 personas cruzaron la frontera hacia Egipto para salvarse la vida. 

Notas relacionadas