Por el conflicto armado en Sudán, la ONU estima que podrían escapar 800.000 civiles

De esos potenciales nuevos refugiados, 600.000 serían sudaneses y personas de otros países. Emergencia humantaria en aumento.

Por Canal26

Martes 2 de Mayo de 2023 - 08:14

Personas buscan ser evacuadas de Sudán. Foto: ReutersPersonas buscan ser evacuadas de Sudán. Foto: Reuters.

Mientras las crisis política, económica y social que azota a Sudán avanza a pasos agigantados cada día, desde diversas partes del mundo se buscan las posibles soluciones al conflicto, pero por sobre todas las cosas se pretende dar respuestas concretas a la población civil atrapada en medio del conflicto entre el ejército y fuerzas revolucionarias.

Con este marco, ahora, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirma que hasta 800.000 civiles pueden escapar de Sudán y buscar protección en algún país vecino durante el transcurso de las próximas semanas.

El país se hunde en un nuevo conflicto armado que en dos semanas ya ha obligado a más de 100.000 personas a huir para salvar sus vidas.

La portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Olga Sarrado, dijo que su organismo está utilizando la proyección de 800.000 potenciales huidos para su planificación financiera y operacional.

De esos potenciales nuevos refugiados, 600.000 serían sudaneses y personas de otros países que se encontraban como refugiados en Sudán y que ahora buscarán protección en un tercer país.

Los 200.000 restantes serían refugiados sursudaneses y de otros países que opten por regresar de forma prematura a sus países, explicó Sarrado.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dijo en un encuentro con periodistas que además hay que considerar que en Sudán hay más de 330.000 desplazados internos.

Encontrá más vídeos

Refugiados sudaneses. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Sudán: a un año del inicio del conflicto, la ONU pide detener el reclutamiento forzado de civiles

Países de destino

Chad y Egipto son los países a los que están llegando más refugiados sudaneses, en particular mujeres y niños; pero éstos también están huyendo a la República Centroafricana, Etiopía y al propio Sudán del Sur.

Salvo Egipto, el resto de países ya soportan el peso de centenares de miles de refugiados de la región, así como de desplazados internos, y la llegada ahora de los sudaneses está generando un fuerte aumento de las necesidades, en términos de alimentos, agua, atención médica y espacios de cobijo.

Sudán, equipos de evacuación del ejército británico, ReutersFuerzas británicas preparadas para la evacuación de civiles. Foto: Reuters.

ACNUR dijo que en Chad parte de los recién llegados pasan el día y duermen al exterior, y que se está haciendo lo posible por acelerar el proceso de registro e identificación.

La situación en Darfur -una región del oeste de Sudán que sufrió una conflicto militar de tintes étnicos que estalló 2003 y causó más de 300.000 muertos- preocupa especialmente al ACNUR, que teme que se "puedan encender tensiones étnicas e intercomunales preexistentes y relacionadas con el acceso a la tierra y otros recursos".

Por otra parte, la ONU también reveló que su operación humanitaria en Sudán, que lleva a cabo a través de sus organismos y una red de ONG, sufre un grave déficit de financiación, al haber recibido solo el 14 % de los 1.750 millones de dólares que había solicitado para operar en el país en 2023.

Notas relacionadas