Tensión en Colombia: manifestantes tomaron la Corte Suprema y se produjeron fuertes incidentes

En enero, la Fiscalía imputó cargos por lavado de activos contra Nicolás Petro, hijo del presidente, quien habría recibido fondos del narcotráfico durante la campaña presidencial de 2022.

Por Canal26

Viernes 9 de Febrero de 2024 - 08:57

Protestas en Colombia. Foto: Reuters Protestas en Colombia. Foto: Reuters

Colombia vivió una agitación política luego de que manifestantes afines al Gobierno bloquearon el acceso al Palacio de Justicia en Bogotá.

La protesta de los seguidores del presidente colombiano, Gustavo Petro, se dan porque la Corte Suprema no eligió a la nueva fiscal general, que reemplazará a Francisco Barbosa quien termina su periodo y es acusado por el mandatario de querer sacarlo del poder.

Protestas en Colombia. Foto: Reuters Sindicalistas, estudiantes e indígenas respondieron a la convocatoria de Petro. Foto: Reuters

En los últimos días, Petro convocó a movilizaciones en defensa de su Gobierno, acusando a Barbosa de promover una "ruptura institucional" y un supuesto "golpe de Estado", al tiempo que urgió a la Corte Suprema para que elija al sucesor del fiscal, que acaba su periodo el próximo lunes.

Como en la votación del jueves ninguna de las tres candidatas al cargo, postuladas por Petro, obtuvo los 16 votos necesarios en la Corte Suprema, la vicefiscal Martha Janeth Mancera, que también tiene graves diferencias con Petro (la relaciona con presuntos encubrimientos a mafias), quedará encargada de la Fiscalía a partir del próximo martes, hasta que sea elegida la sucesora de Barbosa.

Encontrá más vídeos

Ejército colombiano. Foto: EFE

Te puede interesar:

Alarmante informe en Colombia: alertan que expansión de grupos armados creció un 36% este año

¿Qué sucedió?

Los manifestantes rodearon la principal sede judicial del país y bloquearon el acceso al edificio donde se encontraban los jueces. Al final de la tarde, policías antidisturbios dispersaron con gases lacrimógenos a la multitud. Algunos respondieron lanzando piedras a la fuerza pública, que retomó el control de la zona.

El presidente de la Corte Suprema, Gerson Chaverra, condenó los actos que considera "inaceptables" y denunció un "bloqueo violento e ilegal" a la sede principal. Según explicó, la situación puso en "grave riesgo la vida e integridad física de magistrados, empleados, periodistas y demás ocupantes de la principal sede judicial del país".

Protestas en Colombia. Foto: Reuters Incidentes en Colombia. Foto: Reuters

Las protestas se dan porque el tribunal no tiene un plazo máximo para designar al fiscal general y puede rechazar la terna del Ejecutivo. En el pasado, los magistrados llegaron a dilatar la decisión hasta el cambio de gobierno.

Petro pidió investigar la presencia de "infiltrados en las marchas con objetivos políticos" y comentó que "se presentaron 71 manifestaciones y concentraciones en el país todas pacíficas excepto dos breves momentos de gases en Medellin y Bogotá".

Notas relacionadas