Tensión en Latinoamérica: un helicóptero de Guyana desapareció en medio de la crisis con Venezuela

El presidente aseguró que la Fuerza de Defensa está "en alerta máxima" y en contacto con sus homólogos militares de otros países, incluido el Comando Sur de Estados Unidos.

Por Canal26

Miércoles 6 de Diciembre de 2023 - 18:37

Helicóptero de la Fuerza de Defensa de Guyana. Helicóptero de la Fuerza de Defensa de Guyana.

Un helicóptero de la Fuerza de Defensa de Guyana, con ocho militares a bordo, fue reportado como desaparecido en la región del Esequibo.

Pese a que fuentes gubernamentales y militares de alto rango no sospechan que se trate de un ataque, la alerta del mandatario Irfaan Ali se da porque el territorio en que se perdió contacto con el helicóptero militar, está en disputa con Venezuela.

Ifraan Ali, presidente de Guyana. Foto: Reuters. Ifraan Ali, presidente de Guyana. Foto: Reuters

Las malas condiciones meteorológicas dificultan la búsqueda del aparato. También podrían ser la causa de la desaparición del medio de la aeronave de reciente adquisición.

Pese a las escasas posibilidades de que Venezuela esté involucrada en el incidente, Ali denunció que el plan de acción diseñado por el Gobierno de Maduro es "una amenaza inminente" para su integridad territorial y la paz mundial, por lo que adelantó "medidas cautelares" para proteger al país como llevar el asunto al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Empresa Exxon en Guyana. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

El crecimiento económico de Guyana por la explotación petrolera: "Es la nueva Dubái de la región”

El plan venezolano para nacionalizar el Esequibo

La anexión del territorio de Esequibo al mapa nacional busca crear allí una región llamada Guayana Esequiba y poner en marcha un "plan acelerado" para atender a su población, con concesión de ciudadanía y el documento de identidad.

El voto de Nicolás Maduro. Foto: Reuters El voto de Nicolás Maduro. Foto: Reuters

Luego de la realización de un referéndum en el que los venezolanos decidieron que el Esequibo debía ser parte del territorio nacional, el presidente de Venezuela lanzó un plan que incluye el otorgamiento de licencias para la explotación petrolera y despliegues militares en localidades cercanas al área bajo pleito.

Notas relacionadas