Tensión en Sudán: se frustra la tregua tras nuevos enfrentamientos sangrientos

El Ejército nacional y las Fuerzas de Apoyo rápido se acusaron mutuamente de ataques, por lo que fracasa la continuidad de las conversaciones de paz.

Por Canal26

Jueves 4 de Mayo de 2023 - 12:52

Sigue la escalada de violencia en Sudán. Foto: Reuters.Combates en Sudán. Foto: Reuters.

La tregua pactada por el Ejército sudanés y las Fuerzas de Apoyo Rápido, con el auspicio de Sudán del Sur, fue inmediatamente quebrada con nuevos enfrentamientos en Jartum. Testigos de los combates en Sudán comentaron a la agencia de noticias EFE que se trata de "combates más intensos". 

"Nuestras fuerzas se enfrentaron hoy al amanecer con los rebeldes que intentaron atacar el mando de la Región Militar de Jartum Norte", cerca de la capital, escribieron las Fuerzas Armadas en un comunicado, donde informaban sobre los muertos y heridos en sus filas. El Ejército anunció a los ciudadanos que estén "alejados de los lugares de los enfrentamientos".

Fracasa la tregua en Sudán. Video: Reuters.

"Las Fuerzas de Apoyo Rápido condenan las acciones irresponsables de los líderes de las fuerzas golpistas y de los restos extremistas del régimen difunto al violar la tregua humanitaria declarada y atacar a nuestras fuerzas desde el amanecer de este jueves en varias de sus localidades”, señalaron los paramilitares a través de su cuenta oficial de Twitter. Además, denunciaron que el Ejército rompió la tregua acordada, atacando sus "unidades y barrios residenciales con bombardeos indiscriminados de artillería y aviación”.

Violencia en Sudán. Foto: Reuters.Violencia en Sudán. Foto: Reuters.

El cese al fuego iba a durar hasta el 11 de mayo, siendo el más extenso desde que empezó el conflicto hace tres semanas. La tregua buscaba facilitar el ingreso de ayuda humanitaria a Sudán, ya que en distintos barrios persiste la carencia de alimentos y servicios básicos. 

En este marco, Sudán del Sur se había propuesto como mediador en esta tregua que finalmente fracasó. La idea era que el alto al fuego sirva para preparar conversaciones de paz. El próximo domingo habrá una reunión de emergencia de la Liga Árabe que conversará sobre el conflicto. 

Notas relacionadas