Terror en China: se registró un sismo de magnitud 7,0 en el oeste de la provincia de Xinjiang

El Servicio Geológico de Estados Unidos reportó el epicentro del terremoto se ubicó en la cordillera de Tian Shan, una zona con alta actividad sísmica.

Por Canal26

Lunes 22 de Enero de 2024 - 19:37

China, sismo. Foto: X China, sismo. Foto: X

En la madrugada del martes, el oeste de la provincia china de Xinjiang se vio afectada por un sismo de magnitud 7,0. Todavía no se sabe si el fenómeno dejó víctimas o daños materiales. 

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el temblor tuvo lugar a las 02:08 hora local.

Un temblor de magnitud 7,0 sacude el oeste de la provincia china de Xinjiang. Video: X

El temblor se dio en la cordillera de Tien Shan, ubicada a 129 kilómetros al oeste-noroeste del municipio de Aykol y a 130 kilómetros al sureste de Kyzyl-Suu. Se trata de una región sísmicamente activa con numerosos deslizamientos en zonas de fallas.  

En los últimos 100 años solo se produjeron tres sismos de magnitud superior a 6,5 en esta zona. El mayor de ellos, de magnitud 7,1, fue registrado en marzo de 1978 a unos 200 kilómetros al norte del país.

Putin y Xi Jinping. Foto: EFE

Te puede interesar:

"Podrían usarse en la guerra": EEUU le pidió a China "no ayudar" a Rusia con suministro de componentes de Defensa

Deslizamiento de tierra en China

Este evento sísmico se produjo después de que se registrara en la provincia meridional china de Yunnan un alud. El suceso tuvo lugar a las 05.51 hora local de este lunes en el condado de Zhenxiong, situado en el norte de la mencionada región y afectó a unos 18 hogares situados en la zona baja entre dos montañas.

Alud en China. Foto: EFE Alud en China. Foto: EFE

Decenas de personas quedaron enterradas y siete de ellas perdieron la vida. Tras el , las autoridades de Yunnan activaron el nivel tres del protocolo de respuesta a emergencias y desplegaron en la zona una decena de excavadoras y 33 camiones de bomberos.

"Estábamos dormidos a esa hora. De repente hubo un fuerte ruido y el suelo tembló. Se sintió como si fuera un gran terremoto", dijo un habitante de la región al medio local Jimu News.

Notas relacionadas