Tras el terremoto, Turquía sanciona a canales de TV opositores por sus críticas al Gobierno

Las penas fueron decididas por el organismo regulador de emisiones de radiotelevisión, RTÜK.

Por Canal26

Miércoles 22 de Febrero de 2023 - 13:34

Terremoto en Turquía y Siria_ReutersTerremoto en Turquía y Siria. Foto: Reuters.

Las autoridades de Turquía impusieron hoy multas y sanciones a tres canales de televisión turcos conocidos por difundir opiniones críticas con el Gobierno, por supuestamente vulnerar principios nacionales al informar sobre la respuesta estatal a los terremotos del 6 de febrero.

La emisora Fox TV fue multada por afirmar que el servicio de emergencias nacional AFAD estorba la distribución de ayuda por parte de otras entidades y, por su parte, el canal Halk TV, por opiniones de un invitado que supuestamente vulneran la unidad nacional.

Nuevos terremotos en Turquía: más muertes y heridos a dos semanas del devastador sismo. EFETerremotos en Turquía y Siria. Foto: EFE.

Este canal también fue obligado a suspender durante cinco emisiones el ciclo en cuestión, mientras que una sanción similar fue impuesta también al canal Tele1 por afirmar que en las regiones afectadas por el terremoto hay actividades sistemáticas de saqueo de las ruinas.

Desde los sismos, los tribunales turcos decretaron prisión preventiva para unas 180 personas acusadas de robar en casas o negocios abandonados, pero el Gobierno habla de casos aislados y niega que se trate de un problema extendido.

Las penas fueron decididas por el organismo regulador de emisiones de radiotelevisión, RTÜK, que impone de forma rutinaria sanciones por emisiones incómodas para el Gobierno.

Terremoto en Siria y Turquía, NADestrozos y drama. Foto: NA.

Así, Halk TV recibió 22 multas durante el año pasado, con un total cercano a los dos millones de liras (unos 100.000 euros).

Ilhan Tasçi, miembro de RTÜK por propuesta del partido opositor CHP, criticó hoy la decisión del organismo al que pertenece, asegurando que "no escuchar los gritos de miles de ciudadanos es una vergüenza, un crimen y una traición al oficio del periodismo".

Notas relacionadas