Tras la victoria de la derecha en Italia, ¿qué rol ocuparán Berlusconi y Salvini?

Mientras que Salvini quiere volver al Ministerio del Interior, Berlusconi busca la presidencia del Senado. Sin embargo, se encuentran con obstáculos.

Por Canal26

Martes 27 de Septiembre de 2022 - 08:00

Giorgia Meloni, Matteo Salvini y Silvio Berlusconi_EFEMatteo Salvini, Silvio Berlusconi y Giorgia Meloni. Foto: EFE. 

La coalición de derecha se impuso en las elecciones del domingo pasado en Italia. Debido al sistema del país, el próximo paso luego de ganar la mayoría en ambas cámaras, es formar Gobierno. Por el momento, Giorgia Meloni aparece como la favorita para la presidencia por lo que prepara su eventual gabinete. Los puestos que generan más expectativa son los de Matteo Salvini, de la Liga y Silvio Berlusconi, de Fuerza Italia.  

En las elecciones, la derecha ganó con el 44%. El partido de Meloni, Hermanos de Italia, logró el 26% de los votos y fue la fuerza más votada en todo el país y dentro de la coalición. La Liga de Salvini logró un 8,9% mientras que Fuerza Italia un 8,3%.  

Si bien se espera que la jura del nuevo gobierno sería recién para octubre, tanto Salvini como Berlusconi plantearon el rol que desean en el futuro gabinete.  

Durante la campaña, Salvini afirmó que quería regresar al Ministerio del Interior en el que ya se desempeñó entre 2018 y 2019. En ese momento, desarrolló una fuerte política anti inmigratoria que cerró los puertos italianos a los refugiados rescatados del mar. Por esto, enfrenta un proceso penal por el que podría ser condenado por 15 años.  

Sin embargo, según reconoció el mismo Salvini, el resultado que le permitiría cumplir sus aspiraciones era el 10% por lo que el número actual lo aleja de esos objetivos. Además, se enfrenta a críticas dentro de su partido debido a la disconformidad con el resultado del domingo.  

Por su parte, Berlusconi quiere ser el "director técnico" del Gobierno desde su banca de senador. Según una fuente de la coalición debido a su edad (85) es difícil pensar en él como presidente del Senado en los próximos 5 años. Sin embargo, sostuvo que "no descartamos que tenga el rol honorario de presidir la primera sesión del nuevo Parlamento, el 13 de octubre".  

Notas relacionadas