Tropas ucranianas confirmaron la retirada de Soledar después de meses de combates

Además EEUU anunció el envío de 31 tanques Abrams a Ucrania. Informó que entrenará a soldados inmediatamente en un tercer país.

Por Canal26

Miércoles 25 de Enero de 2023 - 14:19

Guerra en Ucrania, soldados. Foto: REUTERSSoldado ucraniano. Foto: REUTERS.

Las tropas ucranianas debieron abandonar la ciudad de Soledar, ubicada en la región de Donetsk. Según un comunicado de las Fuerzas Aramadas de dicho país, lo hicieron "para salvar sus propias vidas".

"Para salvar las vidas del personal, las fuerzas de defensa se retiraron de Soledar y se consolidaron en las líneas de defensa previamente preparadas", informó en declaración a "Suspilne" el portavoz del grupo oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Serhiy Cherevatiy.

Soldados ucranianos, guerra con Rusia. Foto: REUTERSSoldados ucraniano. Foto: REUTERS.

Además explicó que las tropas ucranianas "cumplieron la tarea principal: no permitieron que el enemigo se abriera paso en el frente en la dirección de Donetsk y entrara en la retaguardia, para luego pasar a la zona de operaciones".

Subrayó, además, que las tropas ucranianas debilitaron a las fuerzas rusas en esta dirección. Precisó que "no hubo cerco ni captura" de tropas ucranianas.

"No podemos permitirnos el lujo que se permite nuestro enemigo de simplemente lanzar combatientes al matadero. Intentamos maniobrar, disparar y utilizar tácticas de grupos pequeños para agotar al máximo al enemigo", agregó.

EEUU anuncia el envío de 31 tanques Abrams

Tras el envío empezará a entrenar inmediatamente en un tercer país a soldados ucranianos en su uso y mantenimiento.

Los tanques tardarán "meses" en llegar a Ucrania e irán acompañados de unos vehículos blindados de recuperación llamados M88, que servirán para darles apoyo, adelantó una alta funcionaria estadounidense en declaraciones a la prensa.

Guerra Rusia y Ucrania, tanques Leopard, ReutersLlegarán nuevos tanques al país. Foto: REUTERS.

Según esa fuente, el Gobierno de Joe Biden ha decidido mandar exactamente 31 carros de combate Abrams a Ucrania porque esa cifra equivale a un batallón de tanques en las Fuerzas Armadas ucranianas.

Pese a que los tanques aún tardarán en llegar, Estados Unidos empezará a entrenar inmediatamente a militares ucranianos para que aprendan a operar esos vehículos "complejos" y puedan mantenerlos a lo largo del tiempo.