Último adiós a Benedicto XVI: las curiosidades del funeral del papa emérito

Menos autoridades, unas exequias presididas por un papa "reinante", poca representación política, algunos de los datos de la despedida del Sumo Pontífice.

Por Canal26

Miércoles 4 de Enero de 2023 - 14:38

Funeral de Benedicto XVI. Foto: REUTERS.Funeral de Benedicto XVI. Foto: REUTERS.

Con la muerte de Benedicto XVI, el Vaticano tuvo que idear una capilla ardiente y un funeral para el que no existía un protocolo y que resultará algo diferente del de sus antecesores.

Menos autoridades, unas exequias presididas por un papa "reinante", poca representación política. Estas son algunas de las claves de la despedida del pontífice emérito, que celebrará el papa Francisco este jueves en la plaza de San Pedro.

Papa Francisco. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

A un año de su muerte, el papa Francisco recordó a su predecesor Benedicto XVI

No será un funeral de Estado 

Benedicto XVI dejó de ser Jefe de la Iglesia católica y del Estado Vaticano tras su renuncia en febrero de 2013 y, por tanto, no se celebrará un funeral de Estado. Las únicas delegaciones oficialmente invitadas son las de Italia y Alemania, su país natal, mientras que el rito será muy similar al tradicional propio de los pontífices, pero con "adaptaciones".

La prensa local está investigando si se trata de una estrategia publicitaria o una teoría conspirativa. Foto: captura de pantalla.

Te puede interesar:

El enigma del avión: un misterioso mensaje sobre Benedicto XVI sobrevuela Roma

Lo presidirá el Papa Francisco, pero no será la primera vez

La anomalía de tener a dos papas en el Vaticano ha supuesto que Francisco sea el encargado de oficiar las exequias de su predecesor, pero había un precedente histórico: en 1802, Pío VII celebró en la plaza San Pedro un funeral por Pio VI, cuyos restos llegaron a Roma desde Francia después de su muerte, tres años antes, como prisionero de Napoleón.

Tumba papa Benedicto Foto Reuters

Te puede interesar:

La tumba de Benedicto XVI ya puede ser visitada

Escasas autoridades

El Vaticano solo convocó a dos delegaciones de forma oficial, las de Italia y Alemania. El resto de autoridades acudirán a título personal, entre ellas la reina emérita de España, doña Sofía, y el rey Felipe de Bélgica. Portugal, Polonia, Eslovenia y Hungría enviarán a sus presidentes mientras que Francia y Colombia estarán representados por ministros.

Tampoco EE.UU. ha confirmado la presencia de un enviado de la Casa Blanca, a pesar de que Joe Biden es el segundo presidente católico en la historia del país.

Vaticano Benedicto_foto efe

Te puede interesar:

El ataúd de Benedicto XVI fue trasladado a la cripta vaticana

Asistencia menor

En 2005, durante el funeral de Juan Pablo II, los alrededores de la plaza San Pedro recibieron a 300.000 personas.

En esta ocasión, las autoridades esperan la llegada de unos 60.000 fieles, aunque el dato real podría ser mayor, pues por la capilla ardiente han pasado más de 160.000 personas cuando las predicciones eran de unas 100.000.

Papa Benedicto XVI la última vez que se dirigió al público_Reuters

Te puede interesar:

Muerte de Benedicto XVI: los líderes políticos que participarán del histórico funeral

Será enterrado en la tumba de Juan Pablo II

Los restos de Benedicto XVI reposarán en las grutas vaticanas, donde están enterrados los papas, y lo harán en la antigua tumba de Juan Pablo II.

Aquí no habrá cambios de protocolo: como manda la tradición, será acogido por tres féretros, uno de ciprés forrado de terciopelo carmesí, otro de plomo y, finalmente, uno de madera de olmo.