Uruguay: se convirtió en ley la reforma jubilatoria que impulsó Luis Lacalle Pou

El Senado uruguayo aprobó tras seis horas de debate el proyecto que sube de manera escalonada la edad jubilatoria a 65 años.

Por Canal26

Viernes 28 de Abril de 2023 - 09:01

Uruguay aprobó la reforma previsional. Foto: EFE.Uruguay aprobó la reforma previsional. Foto: EFE.

Este jueves se convirtió en ley en Uruguay la reforma previsional que sube a 65 la edad para que las personas puedan jubilarse. El proyecto fue impulsado por el presidente Luis Lacalle Pou y recibió la aprobación del Senado del país vecino tras seis horas de debate.

El Frente Amplio (FA) cuestionó a la coalición de gobierno por no llamar previamente a la Comisión Especial que analizó los cambios que acercó el oficialismo en la ley que subirá la edad para jubilatoria de manera escalonada.

Según lo que expresaron desde el partido mencionado, la reforma pone más trabas a las jubilaciones. Además, disminuirá el dinero destinado a la seguridad social, aunque la coalición que está al frente del Gobierno detalló que este cambio garantiza la viabilidad financiera del sistema

Reclamos por la reforma previsional en Uruguay. Foto: EFE.Reclamos por la reforma previsional en Uruguay. Foto: EFE.

Claro que la aprobación de la polémica ley generó movilizaciones en Uruguay. El Plenario Intersindical de Trabajadores- Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT), principal gremio del país, realizó paros y expresó un fuerte rechazo a la modificación.

Hasta ahora, la edad promedio para jubilarse era de 60 años, aunque ya se modificó a 61 para los nacidos en 1973. Los próximos pasos irán en escalada hasta llegar a los 65 años. 

Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay. Foto: NALuis Lacalle Pou. Foto: NA.

Por su parte, Lacalle Pou envió un mensaje a Uruguay en el que mencionó que "la reforma es justa y solidaria", además de la reiteración de la idea de que "era urgente" aplicar dicho cambio. "En la actualidad la expectativa de vida es más alta, por lo tanto también se extiende la vida laboral de las personas. No alcanza para sostener el sistema con los aportes de la seguridad social. Además, el Uruguay tiene una tasa de natalidad muy baja", completó.

Notas relacionadas