Vivían en Eslovenia, tenían hijos, aseguraban que se escapan de la "inseguridad argentina" pero eran espías rusos

Una investigación descubrió que una pareja de un hombre y una mujer hacían trabajos de inteligencia de forma ilegal.

Por Canal26

Martes 28 de Marzo de 2023 - 15:38

Espías rusos con pasaporte argentino. Foto: Canal 26.Espías rusos con pasaporte argentino en Eslovenia. Foto: Canal 26.

Una particular historia que se desarrolló en Eslovenia incluye a Argentina. Una pareja de un hombre y una mujer fueron detenidos acusados de ser espías rusos, a pesar de que llevaban años haciéndose pasar por comerciantes de antigüedades argentinos que habían decidido emigrar en 2017.

La detención tuvo lugar en diciembre pero se empiezan a conocer detalles del sorprendente caos. Se trata de María Rosa Mayer Muños y Ludwig Gisch, dos personas que llevaban pasaportes argentinos. Tras tres meses de investigación, se confirmó que se trata de ciudadanos rusos a pesar de la vida que crearon en el país europeo.

Encontrá más vídeos

El argumento que dieron al llegar a Eslovenia era que, junto a dos hijos menores de edad, escapaban de la inseguridad que golpea a Argentina. Personas que estaban en su círculo cercano desde que se trasladaron de país aseguraron que se trataba de una pareja sin actitudes extrañas.

Espías rusos con pasaporte argentino. Foto: Canal 26.Espías rusos con pasaporte argentino en Eslovenia. Foto: Canal 26.

Además, sumaron que hablaban español e inglés, ya que el esloveno les costaba mucho. Incluso los dos niños también hablaban en español y lo llamativo es que ni ellos sabían que sus padres eran rusos.

Drago Menegalija es el vocero de la policía de Eslovenia y brindó novedades sobre la investigación. Ambos son miembros de un servicio de inteligencia ruso llamado "SVR" y tomaron identidades falsas para ocultar su labor como espías de élite. 

Claro que lo fundamental es que ambos detenidos crearon una vida ficticia para poder sostener su discurso. Mayer Muños tenía una galería de arte en internet y aprovechaba esto para viajar por distintas partes del mundo, aunque se investiga si esto era excusa para filtrar información de otros países.

Espías rusos con pasaporte argentino. Foto: Canal 26.La casa de los espías rusos con pasaporte argentino en Eslovenia. Foto: Canal 26.

Algo similar ocurría con Gisch, quien dirigía una startup informática llamada "DSM&IT". A pesar de que la compañía mantenía un perfil bajo en redes sociales, también realizaba viajes a convenciones y charlas ligadas a su rubro.