Xi Jinping viaja a Rusia para hablar de "cooperación estratégica" con Vladimir Putin

El mandatario chino se reencontrará con su par ruso y se revelaron algunos puntos de la agenda.

Por Canal26

Viernes 17 de Marzo de 2023 - 12:04

Xi Jinping y Vladimir Putin_ReutersVladímir Putin y Xi Jinping. Foto: Reuters.

Hay revuelo internacional por el anuncio del encuentro en el presidente chino Xi Jinping y su par ruso Vladímir Putin en Moscú. El viaje tendrá lugar entre el 20 y 22 de marzo y revelaron que será para conversar acerca de "la cooperación estratégica" entre los dos países. 

Según lo anunciado, ambos mandatarios entablarán charlas sobre la "profundización de la colaboración exhaustiva y la cooperación estratégica entre Rusia y China". El Kremlin detalló que harán foco "en la escena internacional" y que "se firmarán documentos bilaterales importantes".

Cabe recordar que Xi estuvo en Rusia en 2019 por última vez, mientras que Putin asistió a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín que tuvieron lugar en 2022. Además, un cumbre regional de seguridad tuvo lugar en Uzbekistán en septiembre del año pasado, donde pudieron mantener una reunión en persona. 

Xi Jinping y Vladimir Putin, NAXi Jinping y Vladímir Putin. Foto: NA.

La guerra entre Rusia y Ucrania, punto clave del encuentro

El contexto de la reunión entre Vladímir Putin y Xi Jinping es más que relevante, ya que hace poco menos de un mes que se cumplió un año de la invasión de Rusia a Ucrania.

Con respecto al conflicto bélico, China no tomó partido y adoptó una postura neutral. Claro que esto trajo cuestionamientos por la falta de repudio, sobre todo en líderes occidentales, quienes marcaron que el país asiático apoya al Kremlin con su posición. 

Encontrá más vídeos

De todos modos, el canciller chino, Qin Gang, mantuvo una charla  telefónica con su homólogo ucraniano Dmytro Kuleba. Allí le pidió que Kiev y Moscú entablen conversaciones de paz "lo antes posible".