Zelenski pidió que la OTAN defienda a Ucrania de los ataques rusos como protegió a Israel de Irán

El presidente ucraniano aseguró que "al defender a Israel, el mundo libre demostró que este tipo de unidad no sólo es posible, sino 100% efectiva".

Por Canal26

Lunes 15 de Abril de 2024 - 14:32

Volodimir Zelenski. Foto: Reuters Volodimir Zelenski. Foto: Reuters

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió a sus aliados defiendan a Ucrania de los ataques aéreos rusos al igual que algunos de ellos lo hicieron para proteger a Israel de los misiles y drones de Irán.

Zelenski recordó que, al igual que su país, Israel no es miembro de la OTAN, por lo que "no es necesaria la activación del artículo 5" del Tratado de Washington, la carta fundacional de la Alianza que establece que un ataque a un Estado miembro es un ataque contra todos los miembros de organización para otorgarle a Kiev el mismo tipo de protección que recibió el Estado hebreo.

Encontrá más vídeos

"Con voluntad política es suficiente", aseguró el jefe de Estado ucraniano después de que Estados Unidos, Reino Unido y Francia ayudaran desde sus bases en la región junto a algunos de los aliados regionales de Israel a derribar parte de los más de trescientos drones y misiles que Irán disparó contra suelo israelí, cuyo grado de intercepción fue del 99%.

"Al defender a Israel, el mundo libre demostró que este tipo de unidad no sólo es posible, sino 100% efectiva", dijo Zelenski en un mensaje publicado en su cuenta de Telegram, y agregó: "Lo mismo es posible para proteger contra el terror a Ucrania, que, como Israel, no es miembro de la OTAN".

Guerra Rusia-Ucrania. Foto: Reuters Guerra Rusia-Ucrania. Foto: Reuters

A más de dos año del comienzo del conflicto, Ucrania continúa siendo vulnerable a los misiles y drones rusos en la mayor parte del territorio del país, y pide insistentemente más sistemas de defensa aérea a sus socios para que la situación cambie de rumbo.

Desde marzo que Rusia lleva a cabo una agresiva campaña de bombardeos contra el sistema energético ucraniano, provocando problemas de suministro. En sólo unas semanas, el Kremlin destruyó algunas de las centrales ucranianas más importantes, así como también el 80% de la capacidad de generación térmica del país. 

Ataques rusos sobre la región de Járkov, Ucrania. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Guerra en Ucrania: Rusia afirma que sigue ingresando en "las líneas enemigas" en Járkov

Zelenski confirmó que la situación se agrava en Donetsk

En su discurso del domingo por la noche, Zelenski explicó que la situación está empeorando para Ucrania en el frente de la región oriental de Donetsk, confirmando así la advertencia que hizo un día antes el jefe del Ejército, Oleksandr Sirski, sobre el deterioro de la situación en el frente oriental.

Encontrá más vídeos

"La situación en el frente en esta guerra tan intensa es siempre dura. Pero estos días, especialmente en la zona de Donetsk, se está agravando", dijo en su alocución, en la que dio las gracias a las brigadas que protegen esas y otras áreas de la línea de contacto.

El jefe del Ejército ucraniano había alertado el sábado durante una visita a la zona de que la situación había "empeorado significativamente en los últimos días" en el frente oriental, debido al incremento de las acciones ofensivas rusas sobre las posiciones ucranianas en los alrededores de Limán y Bajmut.

Notas relacionadas