El OIEA celebró que los seis reactores de la planta nuclear de Zaporiyia llegaron a la parada fría

La central de energía atómica se encuentra en una delicada situación por los continuos ataques de drones.

Por Canal26

Sábado 13 de Abril de 2024 - 13:36

Central nuclear de Zaporiyia. Foto: Reuters Central nuclear de Zaporiyia. Foto: Reuters

El director general de la Organización Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, informó que los seis reactores de la planta nuclear de Zaporiyia, región ucraniana ocupada por Rusia desde marzo de 2022, está en parada fría. "Celebro este paso que ha sido recomendado por el OIEA durante algún tiempo, ya que mejora la seguridad general de la instalación", declaró el jefe de la agencia de las Naciones Unidas. 

La parada fría de todos los reactores se completó al apagarse el bloque número 4 coincidiendo con el final de la temporada de calefacción invernal en Enerhodar, donde reside la mayoría de los trabajadores de la planta.

Encontrá más vídeos

Desde octubre de 2022, al menos un reactor todavía estaba en parada caliente para proporcionar calefacción a la población de Enerhodar y vapor para el tratamiento de residuos líquidos en la central.

Sin embargo, con el reciente establecimiento y puesta en marcha de cuatro generadores de vapor diésel, como aconsejó la OIEA, todas las unidades pasaron a parada fría, lo que mejora la seguridad de la central.

En este marco, Grossi reiteró que la situación es totalmente frágil y enfatizó en que, aunque el estado de apagado en frío es positivo al proporcionar un margen adicional de seguridad en caso de accidente, la planta continúa enfrentando grandes peligros, como demostraron los recientes ataques con drones.

Además, expertos del OIEA en la planta comunicaron que oyeron 16 disparos salientes de artillería en menos de media hora, lo que resalta todavía más el riesgo en el que se encuentra la instalación.

Central Nuclear de Zaporiyia. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

El OIEA confirma un nuevo ataque a la central nuclear de Zaporiyia

La frágil situación de Zaporiyia

Rusia y Ucrania se acusan recíprocamente de los ataques que sufrió la central nuclear más grande de Europa desde la pasada semana, y que llegaron a dañar a uno de los seis reactores.

OIEA, Rafael Grossi, Foto Efe OIEA, Rafael Grossi. Foto: EFE.

Estos ataques, los primeros directos que padece la planta desde noviembre de 2022, son "una escalada importante de los peligros para la seguridad nuclear en Ucrania, aumentando significativamente el riesgo de un accidente nuclear", afirmó Grossi.

En este sentido, el OIEA lleva tiempo pidiendo que se cree una zona de seguridad alrededor de Zaporiyia para evitar un accidente. Además, el organismo denuncia regularmente la precaria situación en la planta desde la ocupación rusa. 

Notas relacionadas