Zelenski se quejó de la lentitud en la ayuda para Ucrania: "Un retraso de alrededor de un año"

El presidente ucraniano señaló que el apoyo militar de occidente significa "un gran paso para adelante", pero que "antes de eso, son dos pasos para atrás".

Por Canal26

Lunes 20 de Mayo de 2024 - 17:44

Volodimir Zelenski. Foto: Reuters Volodimir Zelenski. Foto: Reuters

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, señaló este lunes que los aliados occidentales están tardando demasiado en tomar decisiones sobre el apoyo militar a Ucrania.

En diálogo con Reuters, Zelenski describió la entrega de ayuda militar, en particular de defensas aéreas como los sistemas Patriot de los que su Ejército depende en gran medida en la guerra con Rusia, como "un gran paso adelante, pero antes de eso, dos pasos atrás".

Sistema de defensa aérea Patriot. Foto: Reuters Sistema de defensa aérea Patriot. Foto: Reuters

"Cada decisión a la que llegamos nosotros, y más tarde todos juntos, llega con un retraso de alrededor de un año", añadió el mandatario ucraniano, en declaraciones que se dan en un contexto difícil para sus fuerzas, que se ven superadas en número y armamento por las fuerzas rusas y están perdiendo territorio en el noreste y el este del país.

Frustrado por lo que considera retrasos y vacilaciones por parte de sus socios occidentales, Zelenski sugirió formas en las que los aliados podrían ayudar más directamente, incluido el derribo de misiles rusos sobre territorio ucraniano en determinadas circunstancias.

Encontrá más vídeos

Según comentó, la situación del campo de batalla en el noreste de Ucrania está ahora bajo control, después de que las fuerzas de Moscú cruzaran la frontera y lanzaran incursiones hacia la ciudad de Járkov.

El Papa Francisco dirige el rezo del Ángelus del domingo desde la ventana de su despacho con vistas a la Plaza de San Pedro, Ciudad del Vaticano, 23 de junio de 2024. EFE

Te puede interesar:

El papa Francisco pidió a los gobernantes "responsabilidad" para acabar con las guerras

Bruselas insiste en entregar defensas antiaéreas a Ucrania

Por su parte, la Comisión Europea aseguró este lunes que la ofensiva rusa contra la localidad ucraniana de Járkov "demuestra una vez más" la necesidad urgente de que los países de la UE entreguen a Ucrania defensas antiaéreas.

Ataques en Járkov, Ucrania. Foto: EFE. Ataques en Járkov, Ucrania. Foto: EFE.

Peter Stano, portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, escribió en la red social X que los continuos ataques de Moscú contra Járkov son "otro ejemplo más del total desprecio de Rusia por la vida y del carácter salvaje de su agresión".

En tanto, aseguró también que "los delitos contra civiles e infraestructuras civiles demuestran, una vez más, la necesidad de que Europa aumente urgentemente el apoyo a la defensa aérea" de Ucrania.

Notas relacionadas