"El Lado Oscuro de la Luna" de Pink Floyd: 50 años del disco que marcó un antes y un después en los '70

Este álbum permitió consolidar a la banda integrada por Roger Waters, David Gilmour, Rick Wright y Nick Mason.

Por Canal26

Miércoles 1 de Marzo de 2023 - 09:50

Pink Floyd en 1973, con Roger Waters, David Gilmour, Nick Mason y Rick Wrigh. Foto: NA.Pink Floyd en 1973, con Roger Waters, David Gilmour, Nick Mason y Rick Wrigh. Foto: NA.

"The Dark Side of the Moon" de Pink Floyd se vendió en la mayoría de los países del mundo y se trató de uno de los más reconocidos porque se compraron más de 45 millones de unidades.

Lo curioso de este álbum es que permitió consolidar a la banda integrada por Roger Waters (bajista y vocalista), David Gilmour (guitarrista y vocalista), Rick Wright (teclista y vocalista) y Nick Mason (baterista) porque estuvo 937 semanas en el Billboard 200.

Convocatoria de la banda inglesa a 50 años del lanzamiento del disco. Foto: NA.Convocatoria de la banda inglesa a 50 años del lanzamiento del disco. Foto: NA.

Está compuesto por 10 canciones que permitieron reconocer y darle crédito al inicio de una de las bandas más icónicas del rock internacional. Entre ellas se destacan: "Speak to me", "Breathe", "On the run", "Time", "Great gig in the sky", "Money", "Us and them", "Any colour you like", "Brain damage" y "Eclipse".

La temática del álbum musical incluye el conflicto, la avaricia, el envejecimiento, el significado de la vida, el miedo a la muerte y la enfermedad mental, algo que resonó porque este último está inspirado por el deterioro mental de Barrett.

Los críticos consideran que el álbum fue Los críticos consideran que el álbum fue "un trabajo seminal en la historia del rock". Foto: NA.

Otro dato interesante es que Pink Floyd casi llama al disco como la última canción del mismo, "Eclipse". Aun así, decidieron dar marcha atrás y nombrarlo como el original.

Lo más importante es que fue aplaudido por la crítica al considerarlo un trabajo seminal en la historia del rock y toda la música moderna siendo, desde entonces, un auténtico hito de la música y la cultura popular.

"El lado oscuro de la luna" fue lanzado el 1 de marzo de 1973. Foto: NA.

Esto se debe por sus novedades en la grabación de estudio que fueron principio de influencia para una gran cantidad de músicos, el gran carácter universal de su concepto y el arte de su portada, que fue igualmente aclamada como un icono cultural y parte de numerosas imitaciones y homenajes.

A 50 años de su lanzamiento, la banda también espera festejar a lo grande y, por este motivo, decidieron lanzar una convocatoria para que sus fans manden videos el día del aniversario.

¡Escuchá el mejor contenido de música y disfrutá los videos en MUSIC TOP! Entrá a MUSIC TOP.