Las canciones de Pablo Milanés que dejaron una huella inconfundible

Con una voz y un estilo único, su música se abrió paso por el mundo. Hoy, muchas de sus canciones ya son clásicos y traspasan generaciones.

Por Canal26

Martes 22 de Noviembre de 2022 - 15:00

Pablo Milanés_ foto EfePablo Milanés. Foto Efe.

Quién podría negar que es una de los íconos más importantes de la música cubana y de una época, donde cierta vertiente de trova, empezó a surgir en esa isla. Así, Milanés fue unos de los fundadores del ritmo de la Nueva Trova, junto a otros reconocidos artistas y grandes compañeros, como Silvio Rodríguez y Noel Nicola. Esta voz tan querida se despidió la noche del lunes, dejando una gran huella en miles de personas; porque su voz se abrió paso y supo conquistar al mundo. 

Milanés murió en Madrid a los 77 años, luego de permanecer ingresado durante más de una semana. Estuvo activo hasta sus últimos días con la gira "Días de Luz" (que fue suspendida por problemas de salud). Llevó su música a todas partes y muchas canciones se transformaron en símbolos, donde no se puede separar su voz, cadencia y ritmo de su persona. Recorramos algunos:

"La vida no vale nada" (1976), trabajo en el que se incluye "Para vivir", "Hoy la vi" y la famosa canción política "Yo pisaré las calles", un canto a la esperanza escrito tras el golpe de estado de Augusto Pinochet y que ha sido hoy uno de los temas más compartidos en las redes sociales por sus fans.

"Yo me quedo", publicado en Cuba en (1982), agrupa la mítica canción "Yolanda", dedicada a Yolanda Benet, su segunda esposa y madre de sus tres primeras hijas, Lynn, Liam y Suylén. Es este álbum también se pudieron disfrutar enormes éxitos como "Amo esta isla, soy del Caribe".

Encontrá más vídeos


"Comienzo y final de una verde mañana" (1984), fue un disco en donde se puede escuchar la emblemática “El breve espacio en que no estás": una melodía que ya pertenece al salón de los clásicos y de las que hay más de una versión.

Con el álbum "Querido Pablo", publicado en España en 1985, Milanés se luce con temas como, "De qué callada manera", que transmite magia musical en su letra.

Encontrá más vídeos


"Pablo querido", que salió a la venta en 2002, es un trabajo de dúos con veinte canciones entre las que destaca "Amor", "Yo tuve un hermano" o "Tengo".

Pablo Milanés_Reuters

Te puede interesar:

El dolor de los cubanos por la muerte de Pablo Milanés

Su salud

El cantautor cubano fue hospitalizado el 12 de noviembre en Madrid por "los efectos de una serie de infecciones recurrentes que en los últimos tres meses han venido afectando a su estado de salud", según un comunicado de entonces de su oficina artística.

Pablo Milanés foto ReutersMilanés. Pic, Reuters.

A partir de ese momento suspendió varias actuaciones que tenía previstas en Pamplona (España), Ciudad de México y Santo Domingo. "Esta situación clínica -decía el escrito - es secundaria a una enfermedad oncohematológica que sufre desde hace varios años y que le exigió instalarse en Madrid" a finales de 2017 para recibir tratamiento.