"Now and Then": la nueva canción que lanzarán The Beatles con la voz "artificial" de John Lennon

Paul McCartney y Ringo Starr se mostraron sumamente "emocionados" por el lanzamiento del tema que fue anunciado como el último de la exitosa banda británica de los años 60.

Por Canal26

Jueves 26 de Octubre de 2023 - 18:06

Paul McCartney y Ringo Starr en un homenaje de The Beatles. Foto: Reuters. Paul McCartney y Ringo Starr en un homenaje de The Beatles. Foto: Reuters.

La discográfica 'Universal Music Group' anunció este jueves el lanzamiento de "Now and Then", la nueva canción de The Beatles que contará con la voz de John Lennon, desarrollada mediante inteligencia artificial (IA).

El flamante tema, anunciado como el último de The Beatles, también incluye partes grabadas por los miembros supervivientes Paul McCartney y Ringo Starr, al igual que el fallecido George Harrison (1943-2001).

The Beatles músico. Foto: Reuters. The Beatles fue una de las bandas más exitosas. Foto: Reuters.

"Now and Then" se remonta a finales de la década de 1970, cuando Lennon grabó una maqueta casera en Nueva York, donde fue asesinado en 1980. The Beatles se separaron en 1970 y Harrison murió de cáncer.

Años después de su muerte, la viuda de Lennon, Yoko Ono, entregó un conjunto de grabaciones que incluían "Now and Then" a los otros Beatles, que añadieron sus propias partes, pero las limitaciones tecnológicas impidieron separar la voz y el piano de Lennon para producir la mezcla nítida necesaria para terminar la canción.

The Beatles. Foto: Reuters. Diferentes discografías de The Beatles. Foto: Reuters.

La idea de revivir la melodía surgió a raíz de la serie documental de 2021 "The Beatles: Get Back" de Peter Jackson, quien había conseguido aislar instrumentos y voces mediante inteligencia artificial.

La misma tecnología se aplicó a "Now and Then", que luego fue completada por McCartney y Starr, reveló la discográfica 'Universal Music Group'. El mismo saldrá a la venta el 2 de noviembre en todo el mundo.

Paul McCartney. Foto: NA.

Te puede interesar:

De vuelta en casa: encontraron el icónico bajo que le robaron a Paul McCartney hace 51 años

La emoción de Paul McCartney y Ringo Starr

"Ahí estaba la voz de John, cristalina", expresó McCartney, en un comunicado. Y agregó: "Es muy emotivo. Y todos tocamos en ella, es una grabación genuina de The Beatles".

Por su parte, Starr manifestó que "fue lo más cerca que estaremos de tenerle de nuevo en la sala, así que fue muy emotivo para todos nosotros". Y describió: "Fue como si John estuviera allí, ya sabes. Está muy lejos".

Notas relacionadas