Un día de duelo por ellos: en Chile impulsan un proyecto de ley para un permiso laboral por la muerte de las mascotas

Desde 2022, senadores chilenos buscan impulsar un proyecto de ley que otorgue un permiso especial laboral por duelo y un día de ausencia justificada, en el caso de los estudiantes, ante el fallecimiento de su mascota, aunque tomó más fuerza en los últimos tiempos.

Por Canal26

Viernes 12 de Abril de 2024 - 11:12

Perros, mascotas. Foto: Reuters, Alamy Perros, mascotas. Foto: Reuters, Alamy

Las mascotas son parte de la familia y es por eso que cuando fallecen el resto de la casa siente su ausencia, la cual puede provocar un profundo sentimiento de tristeza a quienes compartieron el hogar y su tiempo con ellos. 

Un estudio realizado por Cadem en 2022, en Chile, indicó que el 87% de los ciudadanos de dicho país consideraban a sus mascotas como otro miembro de su familia, mientras que el 67% manifestó haber sufrido cuando algo les sucede a tan queridas mascotas. La muerte del perro de un periodista chileno, José Antonio Neme, y este informe fueron los motivos por el cual el Congreso Nacional del país vecino decidiera debatir un proyecto que garantiza un día libre por la muerte de mascotas. 

Perros, animales, mascotas. Foto: Unsplash Perros, animales, mascotas. Foto: Unsplash. 

El proyecto llamado "Duque", en honor al bulldog francés del periodista chileno, busca que se establezca un permiso laboral especial, en el caso de los trabajadores, y un día de ausencia justificado, para los estudiantes, puesto que el objetivo de esta iniciativa es reconocer los sentimientos de las personas ante la pérdida de su mascota y así brindarles un espacio para que hagan el duelo correspondiente. 

Si el proyecto se aprueba, los dueños deben inscribir a sus mascotas en el Registro Nacional de Mascotas y el Código de Trabajo, al igual que la Ley General de Educación, deberán modificarse para adaptarse a esta nueva iniciativa. 

Perros y gatos. Foto: Unsplash Perros y gatos. Foto: Unsplash

Perro. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

Reemplazo animal: la particular raza de perro que dominaría el planeta si los humanos desaparecen

Un proyecto que no es nuevo

Si bien el proyecto que impulsa un permiso laboral especial por la pérdida está tomando fuerza en el Congreso chileno, lo cierto es que no se trata de una iniciativa nueva, sino que ya se viene planteando hace un par de años

En junio de 2022, un grupo de senadores se encargó de llevar al Congreso un proyecto parecido a este, el cual se encuentra pendiente para su tratamiento en el recinto. 

Notas relacionadas