Bullying escolar: deberán pagarle a una alumna una millonaria indemnización por el constante acoso que sufrió

La resolución fue tras una demanda contra el colegio Galileo Galilei de Mar del Plata, que deberá pagar más de 6 millones de pesos.

Por Canal26

Miércoles 12 de Julio de 2023 - 12:04

La entidad que deberá abonar la indemnización. Foto: NA. La entidad que deberá abonar la indemnización. Foto: NA.

La Justicia ordenó que el colegio privado Galileo Galilei, de Mar del Plata, deberá pagar una indemnización millonaria a modo de penalización. El pago es a una alumna que sufrió incesantes acosos escolares. La decisión se fundamenta en las pruebas contundentes que respaldaron los sistemáticos hostigamientos que sufrió la joven.

Según informó La Capital, el fallo fue emitido por la Sala Segunda de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, conformada por los jueces Ricardo Monterisi, Roberto Loustanau y Alfredo Méndez y esta instancia judicial se llevó a cabo tras una resolución inicial del Juzgado en lo Civil y Comercial N°10, de la jueza Mariana Tonto de Bessone, quien ya había condenado al colegio a pagar una suma significativa de $1.604.787 como compensación por los daños y perjuicios ocasionados.

Bullying. Foto: NA. Bullying, foto ilustrativa. Foto: NA.

Erin Moriarty, actriz. Foto: NA

Te puede interesar:

"Es acoso": actriz de The Boys, Erin Moriarty, publicó un durísimo posteo por críticas sobre su cambio físico

¿Qué sucedió con la adolescente?

Según se confirma en la sentencia, durante su cuarto año de secundaria, la mujer fue víctima de una serie de agresiones por parte de sus compañeros, quienes la sometieron a insultos, empujones, obstrucciones para hacerla tropezar, la discriminaron y la excluyeron de los grupos de WhatsApp, hechos que fueron comprobados y documentados en el proceso legal.

Respecto a la actitud del colegio, en un intento por explicar su responsabilidad, negó rotundamente los hechos y sugirió que lo que vivió la joven no fue tan estresante o, incluso, que nunca pasaron.

Bullying. Foto: Pexels

Te puede interesar:

Brasil: sancionan una ley que incluye el 'bullying' como delito en el código penal

¿Cuándo empezó todo el bullying?

Todo empezó el 30 de octubre de 2017, cuando el padre de la menor informó a la dirección del Instituto Galileo Galilei sobre la hospitalización de su hija debido a un “pico de estrés”, que fue ocasionado por los problemas que enfrentaba con sus compañeros y, aunque el director del colegio afirmó desconocer cualquier conflicto previo relacionado con la alumna, una preceptora negó esta afirmación al recordar situaciones de tensión que involucraban a dicho grupo de estudiantes.

“No existían antecedentes clínicos previos que indicaran la presencia de epilepsia, la cual se volvió crónica e incurable como resultado del acoso escolar”, se destacó en el fallo.

 En tanto, las opiniones del neurólogo que atendió a la víctima y de la psicóloga que evaluó el caso, coincidieron en que situaciones de estrés como el bullying, pueden desencadenar episodios de epilepsia.

Bullying. Foto: Unsplash Una joven sufrió acoso escolar. Foto ilustrativa. Foto: Unsplash.

Los jueces resaltaron que la escuela, en su calidad de responsable de la formación de los alumnos, debía tener conocimiento de las posibles consecuencias psicológicas y físicas que los estudiantes podrían sufrir a causa del acoso escolar.

Aunque en primera instancia la jueza redujo este porcentaje a la mitad, el tribunal superior decidió mantenerlo intacto y estimar incrementos futuros basados en la “probabilidad de progreso laboral de la demandante”.

Papa Francisco. Foto: Reuters

Te puede interesar:

El Papa Francisco condenó el bullying, pero reconoció haberlo hecho durante su infancia

La suma que tendrá que pagar el colegio

La indemnización por daños y perjuicios de $3.178.847,98, a lo que se suma un 10%, alcanzó una cifra total de $3.496.842,78. Además, se estableció que la compañía de seguros, que inicialmente había rechazado toda responsabilidad en relación con el caso y la condición clínica que sustentaba la demanda, deberá responder de manera conjunta con el colegio demandado.

El tribunal concluyó que “la responsabilidad de la institución educativa abarca tanto el daño sufrido por la víctima como el causado por los alumnos durante la actividad escolar”. Por último, se fijó una suma de $3.199.999 para compensar el daño moral sufrido por la entonces adolescente, quien actualmente es mayor de edad.

Notas relacionadas