La Aduana secuestró teléfonos y accesorios sin declarar que ingresaban al país ocultos en un auto

El operativo se realizó durante controles de tránsito internacional en el Paso Fronterizo Puerto Iguazú - Foz de Iguazú. Tienen un valor de 6 millones de pesos.

Por Canal26

Viernes 7 de Abril de 2023 - 11:00

Operativo de Aduana por contrabando de celulares desde Paraguay. Foto: Prensa.Operativo de Aduana por contrabando de celulares desde Paraguay. Foto: Prensa.

Agentes especializados de la Dirección General de Aduanas descubrieron mercadería electrónica y telefonía sin declarar en un automóvil con matrícula argentina.

El procedimiento, realizado durante el control de tránsitos internacionales, se centró en un Peugeot 307 que ingresaba al país.

Consultados sobre su viaje, los hombres explicaron que venían de Ciudad del Este, en la República del Paraguay, y que se dirigían a la localidad de Crespo, en la provincia de Entre Ríos. Inicialmente los ciudadanos argentinos que se encontraban en el automóvil habían declarado que no traían nada para declarar —sin embargo, la pericia de los agentes aduaneros constató que ello no era cierto, cuando llevaron a cabo revisiones exhaustivas.

Operativo de Aduana por contrabando de celulares desde Paraguay. Foto: Prensa.

En efecto, los inspectores de la Aduana descubrieron ocultos —debajo de los asientos, alfombras, guantera y ruedas de auxilio— 83 teléfonos celulares LG, Xiaomi, Nokia y Apple; 18 joysticks marca Redragon, Bionik, JBL y Sony; 7 auriculares marca JBL y Xiaomi; 2 parlantes JBL GO3; 6 pendrives marca Sandisk, Kingstone y 28 memorias extraíbles marca Kingstone de 32, 64 y 128 GB.

La cantidad y variedad de la mercadería permite presumir que estaba siendo importada con fines comerciales, lo cual constituye una infracción al régimen de equipaje.

No obstante, igualmente, el valor estimado de las mercaderías descubiertas asciende a $6.000.000, por lo cual excedía ampliamente la franquicia contemplada en el mencionado régimen de equipaje para ingresos por vía terrestre, de USD 300 por persona.

Operativo de Aduana por contrabando de celulares desde Paraguay. Foto: Prensa.

En ese marco, el personal de la Dirección General de Aduanas labró las debidas actuaciones por infracción al artículo 977 del Código Aduanero y secuestró la mercadería, que quedó a disposición del juez administrativo. El organismo que dirige Guillermo Michel podría aplicar una multa de $18 millones.

Notas relacionadas