Un can de la Aduana detectó más de un 1 kilo de fentanilo, droga 50 veces más fuerte que la heroína

La droga detectada en un paquete que salía rumbo a EEUU, escondida en un frasco que aparentaba portar proteínas.

Por Canal26

Sábado 24 de Septiembre de 2022 - 10:13

Operativo Aduana, secuestro de fentanilo. Foto: prensa AFIPParte del material secuestrado. Foto: prensa AFIP.

Un can de la Aduana detectó en Ezeiza 1.276 gramos de fentanilo, un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina.

La sustancia se encontraba en un frasco de proteínas que estaba siendo enviado a Miami, mediante el Régimen de los Prestadores de Servicios Postales. El sistema también es conocido como “courier” o “puerta a puerta”. En el mismo envase se encontraron también 41 gramos de Diazepam, comunmente conocido como Valium.

Luego de que el can aduanero detectara las sustancias, las mismas fueron identificadas mediante un análisis de narcóticos, en el cual otros 1.500 gramos de pastillas dieron resultado limpio. El procedimiento fue realizado en el marco de un fortalecimiento de acciones de control por parte de la Aduana sobre el régimen puerta a puerta, y resultó en la intervención del Juzgado en lo Penal y Económico N°8.

Operativo Aduana, secuestro de fentanilo. Foto: prensa AFIPOperativo Aduana, secuestro de fentanilo. Foto: prensa AFIP.

Aduana detuvo en la frontera con Paraguay una operación de contrabando de cocaína

Te puede interesar:

Golpe al narcotráfico: Aduana detuvo en la frontera con Paraguay una operación de contrabando de cocaína

El fentanilo, un veneno que crece

Solo dos miligramos se consideran una dosis letal. Un dato que en Estados Unidos ha hecho que se superen todos los récords de fallecidos por sobredosis.

Según, los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), el país batió en 2021 un récord de muertes por sobredosis con 107.622 casos registrados, el 66% relacionados con el fentanilo. En el año 2017, el fentanilo estuvo implicado en el 59.8% de las muertes relacionadas con opioides, comparado con el 14.3 % en 2010.

Muchas veces la sobredosis de fentanilo suele ser fatal. La respiración es muy lenta e incluso se detiene por completo, hace reducir la cantidad de oxígeno que llega al cerebro, llegando a producir hipoxia, que puede llevar a un estado de coma y causar daños permanentes en el cerebro; incluso la muerte.

 

Notas relacionadas