Nuevo parte médico de Cristina Kirchner: presenta una “lenta recuperación del íleo posoperatorio” y continuará internada
La expresidenta se encuentra en el Sanatorio Otamendi tras haberse sometido a una intervención quirúrgica a raíz de un cuadro de apendicitis aguda con peritonitis localizada.

Cristina Fernández de Kirchner se encuentra internada tras haberse sometido a una intervención quirúrgica el pasado sábado 20 de diciembre a raíz de un cuadro de apendicitis aguda con peritonitis localizada. Tras la operación, la expresidenta sufrió un íleo postoperatorio.
Este lunes 29, el Sanatorio Otamendi brindó un nuevo parte médico sobre su salud, donde afirmó que “continúa su evolución del cuadro de apendicitis aguda con peritonitis localizada” y presenta “una lenta recuperación del íleo posoperatorio”.
“De no mediar complicación adicional, se mantiene la indicación de internación hasta la recuperación completa del cuadro abdominal, retiro del drenaje y finalización del tratamiento antibiótico”, finalizó el parte firmado por la directora médica del centro médico, Marisa Lanfranconi.

La exmandataria cumplió este lunes 9 días internada en el Otamendi tras ser operada por una apendicitis que tuvo unas complicaciones debido a una peritonitis localizada, y el fin de semana no se habían difundido novedades sobre su estado de salud.
Los días de Cristina Kirchner en el Sanatorio Otamendi
Cristina se encuentra alojada en una habitación individual, donde pasó la Nochebuena y la Navidad.
En estos días, recibió la visita de familiares directos como su hijo Máximo Kirchner, mientras que en las puertas del sanatorio suelen permanecer militantes para manifestarle su apoyo y además protestar con pancartas contra la prisión domiciliaria que cursa tras ser condenada en la causa Vialidad.
Se mantiene con drenaje peritoneal y tratamiento antibiótico endovenoso. Comienza con ingesta de semisólidos con buena tolerancia", detalló el parte médico que difundió el Sanatorio Otamendi.
Qué es íleo postoperatorio
El íleo postoperatorio es un trastorno temporal del intestino que puede presentarse después de una cirugía, especialmente cuando la intervención fue en el abdomen, como ocurrió en el caso de la operación de apendicitis de Cristina.
Este cuadro se caracteriza por una inhibición transitoria de la motilidad intestinal, es decir, los intestinos dejan de mover sus contenidos de forma coordinada sin que exista una obstrucción mecánica real que bloquee el paso de alimentos o gases.
Desde el punto de vista fisiológico, tras una cirugía abdominal, el intestino suele responder al trauma, incluido el manejo quirúrgico y la inflamación, con una parálisis temporal de los movimientos intestinales. En condiciones normales, esta paralización puede durar algunos días mientras el sistema digestivo se recupera.
Clínicamente, se manifiesta con síntomas como distensión abdominal, intolerancia a la ingesta oral, náuseas, vómitos y ausencia de evacuación o expulsión de gases, aunque no hay un bloqueo físico como el que se observa en una obstrucción intestinal clásica.












