Adjudicaron obras claves de luz y gas para Neuquén y Río Negro

Forman parte del Plan Federal de Transporte Eléctrico III y su otorgamiento fue anticipado por el ministro Massa a los gobernadores electos de cada provincia.

Por Canal26

Martes 18 de Abril de 2023 - 18:58

Adjudicaron obras claves de luz y gas para Neuquén y Río Negro	Obras claves de luz y gas para Neuquén y Río Negro

El Ministerio de Economía anunció este martes la adjudicación de la obra eléctrica Alipiba II y el tendido de la red de gas natural Añelo, que beneficiará a las provincias de Neuquén y Río Negro.

Las obras forman parte del Plan Federal de Transporte Eléctrico III, y luego del proceso de apertura de sobres técnicos, se adjudicará la licitación de la Línea de Alta Tensión ALIPIBA II, un electroducto fundamental para incrementar la capacidad de transporte en Bariloche y Pilcaniyeu, además de permitir la conexión definitiva de Villa La Angostura al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

En la actualidad, esta localidad turística no tiene interconexión al Sistema Nacional y genera su consumo eléctrico desde una usina térmica. Ya cuenta con el tendido construido para engancharse a la segunda Línea de Alta Tensión en el límite con la provincia de Río Negro.

La obra tendrá una inversión de U$S 75.800.000, y complementará las necesidades de abastecimiento para las localidades involucradas, que hasta el momento dependen de la primigenia ALIPIBA y, para el caso de Villa La Angostura, significa reducir su dependencia de la generación térmica local.

Desde la actual gestión de la Secretaría de Energía y de la cartera de economía a cargo de Sergio Massa, se dio prioridad a la obra en vistas a su importancia decisiva para la mejora en las condiciones de vida de 160.000 habitantes, así como por su contribución al desarrollo productivo de la zona andina, su impacto medioambiente y su beneficio a las comunidades que residen a lo largo de la traza.

En relación a Añelo, se anunció la puesta en marcha de la obra de gas natural para el principal municipio de Vaca Muerta en la provincia de Neuquén. Con un presupuesto de $ 136.250.097, Añelo beneficiará a más de 130 familias, alcanzando a más de 550 habitantes de la localidad neuquina de Añelo.

Notas relacionadas