Alberto Fernández dijo que la usurpación de las Malvinas debería "avergonzar al mundo"

El presidente apuntó contra el Reino Unido y dijo que el reclamo de soberanía une a los argentinos, por lo que no debería haber diferencias partidarias.

Por Canal26

Miércoles 4 de Enero de 2023 - 08:11

Alberto Fernández habló de Malvinas_Télam Alberto Fernández en el acto. Foto: Télam. 

Alberto Fernández se refirió el lunes a las islas Malvinas y advirtió que “su usurpación por parte del Reino Unido debería avergonzar a todo el mundo”. También afirmó que la consigna de que el reclamo de soberanía une a los argentinos es cierta y por eso llamó a que no haya diferencias partidarias sobre el tema.  

El presidente indicó; "la Argentina no ve plena su soberanía mientras esas tierras sigan usurpadas por el Reino Unido", y recordó “la obligación que tenemos para con los que dejaron su vida peleando por recuperarlas, y los deberes que tenemos para con los que lucharon” en esas tierras. 

Sus declaraciones fueron en el marco de la inauguración de un monumento conmemorativo de las Malvinas construido por el Astillero Tandanor frente al Edificio Libertador, al cumplirse el martes el 190° aniversario del comienzo de la usurpación.  

En su discurso consideró que "un acto de colonialismo" como la usurpación de las Islas Malvinas "debería avergonzar a todo el mundo" en este siglo XXI, y llamó a "seguir insistiendo" en el reclamo de soberanía. 

Alberto Fernández habló de Malvinas_Télam El acto frente al edificio Libertador. Foto: Télam. 

"Reclamar la soberanía y que Argentina goce de libertad territorial debería llamar la atención de los más poderosos del mundo. Vamos a seguir insistiendo en que las Malvinas son argentinas y no estamos en paz con nosotros mismos si no seguimos reclamando, por los que dejaron su vida y por los que siguen peleando", expresó el mandatario.  

También señaló que "en ese reclamo no debe haber diferencias partidarias" porque "en esas tierras hay riqueza argentina y son bienes que nos son propios"."Mientras no las integremos al territorio seguiremos careciendo de esas riquezas", alertó el jefe de Estado. 

Tras reiterar que América Latina es un "territorio de paz", Fernández afirmó que "lo único que está montando" el Reino Unido en las islas es un "escenario propicio para armarse en el Atlántico Sur". 

Notas relacionadas