Alberto Fernández mencionó que el Mercosur fue "el que más cedió" en el acuerdo con la Unión Europea

El presidente argentino estuvo al frente de la Cumbre de jefes de Estado del Mercosur, desarrollado en Puerto Iguazú, Misiones.

Por Canal26

Martes 4 de Julio de 2023 - 13:55

Cumbre del Mercosur en Argentina. Foto: captura de video. Cumbre del Mercosur en Argentina. Foto: captura de video.

Alberto Fernández estuvo al frente de la reunión de presidentes en la Cumbre de jefes de Estado del Mercosur. El evento contó con la particularidad de ser el primero que tuvo lugar tras la pandemia. Allí, el presidente argentino mencionó que el bloque latinoamericano fue "el que más cedió" en el acuerdo con la Unión Europea que se firmó en 2019.

Además, mencionó que las dificultades para cerrar un acuerdo sin asimetrías nacen de "la falta de trabajo de países europeos y no producto de la falta de consenso o vocación de trabajo por parte de los países miembros del Mercosur". Desde Misiones, el mandatario solicitó que cesen las críticas por parte de su par uruguayo, Luis Lacalle Pou, quien busca acelerar las charlas para cerrar el acuerdo. 

Alberto Fernández en su llegada a la cumbre del Mercosur. Foto: NA. Alberto Fernández en su llegada a la cumbre del Mercosur. Foto: NA.

"Quiero agregar valor a lo que producimos porque así podemos ser protagonistas del futuro. De lo contrario seguiremos perfeccionando la tremenda desigualdad que hoy posterga a nuestros pueblos", indicó Alberto Fernández, quien estuvo en calidad de la presidencia pro Tempore del Mercosur, cargo que pasó a Lula Da Silva, presidente de Brasil. 

Ante el contexto mundial que definió la pandemia, la guerra entre Ucrania y Rusia y la crisis climática, solicitó que se desarrolle "un diagnóstico común y desarrollar un conjunto de políticas productivas y científico‐tecnológicas aptas". Además, marcó que "el Mercosur es, sin duda alguna, el proceso de integración más sólido que América del Sur ha desplegado. Una unión que ha evitado que se consoliden corrientes antagónicas entre nuestros intereses. Hemos logrado tener intereses permanentes y son esos intereses los que debemos preservar en favor de nuestros pueblos".

Alberto Fernández se refirió al acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. Video: Twitter.

Por otro lado, el presidente de la Nación mencionó que las demandas que hizo la Unión Europea en materia ambiental "presentan una visión parcial del desarrollo sostenible" que está centrada en lo ambiental, con "nulo registro de las tres dimensiones de la sostenibilidad (ambiental, económica y social) y de la interacción de ellas entre sí".

"Aún con todas estas consideraciones, la Argentina estima que el acuerdo entre el Mercosur y la UE representa una oportunidad. Creemos que la profundización del vínculo entre ambas regiones es una acción política importante en un contexto internacional de conflicto e incertidumbre creciente", explicó en su discurso.

Alberto Fernández junto a Lula da Silva. Foto: NA. Alberto Fernández junto a Lula da Silva. Foto: NA.

Sobre el cierre, Alberto Fernández citó al Gral. José de San Martín: "Ser miembro de este bloque nos fortalece. Sin él, en un escenario internacional de países centrales que conforman enormes bloques económicos, seríamos más débiles y más pequeños. Seamos fuertes defendiendo nuestros intereses. Seamos artífices de nuestro futuro. 'Divididos solo seremos esclavos', nos advirtió San Martín".

Notas relacionadas