Beneficiarios de planes sociales viajaron al exterior en cruceros y aviones, según denuncia del fiscal Marijuán

El funcionario judicial realizó una denuncia y pidió a la ministra de Desarrollo Social, Tolosa Paz, que proceda a la baja de las personas que cobran los planes.

Por Canal26

Lunes 6 de Noviembre de 2023 - 08:01

Crucero. Foto: Unsplash. Crucero. Foto: Unsplash.

Algunos beneficiarios de planes sociales realizaron un millón y medio de viajes afuera del país, según el fiscal federal Guillermo Marijuán, quien denunció la situación. Los desplazamientos ocurrieron desde 2009 hasta la fecha y en varios casos duraron más de 50 días. El funcionario judicial ordenó al Ministerio de Desarrollo Social que suspenda los planes otorgados a las personas que viajaron.

“Vengo por la presente a efectuar formal denuncia a fin de que se investiguen las presuntas conductas ilícitas llevadas a cabo por aquellos funcionarios responsables del otorgamiento y/o contralor del Programa Potenciar Trabajo que, en principio, encuadran en el delito de violación de los deberes de funcionario público”, resaltó el fiscal.

Potenciar Trabajo. Foto: Argentina.gob.ar. Potenciar Trabajo. Foto: Argentina.gob.ar.

En una investigación preliminar, el fiscal pidió al Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTYS) que constatara si habían beneficiarios de planes sociales que “registraran movimientos migratorios durante el periodo de vigencia de su prestación, detallando cantidad y duración de las salidas del país detectadas”. Después de recolectar información, el organismo detectó “un total de 1.458.217 movimientos migratorios realizados por titulares del Programa Potenciar Trabajo y de otros planes sociales desde el año 2009 hasta la actualidad”.

Encontrá más vídeos

En total, 211.977 beneficiarios fueron los “que salieron del país mientras percibían un beneficio estatal”, según la denuncia. El detalle de esos viajes señala que “1.465 se realizaron mediante cruceros; 43.483 se efectuaron por vía aérea; 202.677 mediante embarcaciones; 359.223 a través de ómnibus y otros; 527.081 en forma particular con auto y en los restantes 324.288 no se encuentra especificado el medio de transporte utilizado”.

“1.465 se realizaron mediante cruceros; 43.483 se efectuaron por vía aérea; 202.677 mediante embarcaciones; 359.223 a través de ómnibus y otros; 527.081 en forma particular con auto y en los restantes 324.288 no se encuentra especificado el medio de transporte utilizado”

En cuanto a la duración de esos viajes, Marijuán contó que “28.276 duraron entre 21 y 30 días; 21.314 entre 31 y 50 días; y 31.745 más de 51 días”.

En cuanto a los beneficiarios particularmente del plan Potenciar Trabajo, la denuncia muestra que a partir de 2020 (“por ser el periodo de tiempo que corresponde desde la creación del Programa”) el reporte identificó que “159.919 titulares reflejaron un total de 812.906 movimientos migratorios mientras percibían el plan social”. De esos viajes "817 se hicieron con cruceros, 29.076 vía aérea; 83.974 mediante embarcaciones; 199.977 a través de ómnibus y otros; 349.835 de forma particular por auto”.

Guillermo Marijuán, fiscal. Foto: NA. Guillermo Marijuán, fiscal. Foto: NA.

Marijuán pidió también el inmediato cese del pago de los planes a los beneficiarios detectados como viajeros al exterior. “Dado que es obligación hacer cesar los efectos del delito, me veo compelido a requerir que una vez impulsada la acción penal, se proceda a ordenar al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que suspenda los planes involucrados, sin perjuicio de un reempadronamiento con previa citación y acreditación de los extremos legales del Programa”, dice la presentación.

Marcha piquetera, organizaciones sociales, movimientos socailes, Unidad Piquetera, NA

Te puede interesar:

En qué consiste la resolución del Gobierno que regula la manera en la que se quitarán los planes sociales a quienes corten calles

El cruce con Tolosa Paz

Después de la denuncia, Tolosa Paz confirmó públicamente que hubo irregularidades y que dieron de baja, desde el Ministerio de Desarrollo Social, unos 1.100 planes. Marijuan afirmó que hizo la imputación que tramita en el juzgado federal 1 por un entrecruzamiento de información sobre beneficiarios del Potenciar Trabajo y por otro el listado de la Dirección Nacional de Migraciones.

Victoria Tolosa Paz, ministra de Desarrollo Social. Foto: NA. Victoria Tolosa Paz, ministra de Desarrollo Social. Foto: NA.

“La nómina de todos los beneficiarios que viajaron en aviones y barcos para salir del país con sus respectivos DNI, no sólo se encuentra a su alcance inmediato, sino que también está a disposición de la fiscalía federal y el juzgado” del caso, dijo Marijuan. Además, el fiscal añadió que otros tantos beneficiarios del plan viajaron desde la Argentina a países limítrofes.

“Uno de los aspectos que se tuvo particularmente en consideración sobre esto último, fue detectar a aquellos que registran estadías en el exterior por más de treinta días, lo cual pone de resalto que una vez que egresan del país retornarían con una alta probabilidad de tener como único propósito la percepción del plan sin vivir en el territorio argentino”

“Todos los organismos involucrados, incluso el suyo, cuentan con los nombres y DNI de estas personas”, le reprochó el fiscal a la ministra. “Uno de los aspectos que se tuvo particularmente en consideración sobre esto último, fue detectar a aquellos que registran estadías en el exterior por más de treinta días, lo cual pone de resalto que una vez que egresan del país retornarían con una alta probabilidad de tener como único propósito la percepción del plan sin vivir en el territorio argentino”, planteó en el escrito.

“Le sugiero que, además de las medidas que se tienen que tomar de manera inmediata en este caso, se extremen los controles sobre el padrón vigente de beneficiarios”, concluyó el fiscal. Marijuán pidió que se den de baja todos los planes asociados a viajes al exterior.

“Le sugiero que, además de las medidas que se tienen que tomar de manera inmediata en este caso, se extremen los controles sobre el padrón vigente de beneficiarios”

“En ese sentido se entiende que quienes viajaron, al menos en forma recurrente y a través de medios de transporte onerosos como resultan ser aviones y cruceros, no precisarían de ninguna contención estatal”, añadió. “Asimismo, resulta evidente que las autoridades de aplicación del Programa Potenciar Trabajo han omitido sistemáticamente efectuar los controles que les competen, propiciando que miles de personas siguieran cobrando un beneficio destinado a los más necesitados mientras viajaban al exterior, circunstancia palmariamente incompatible con el requisito de alta vulnerabilidad económica exigida por el citado Programa”, denunció Marijuán.

Notas relacionadas