Diputados aprobó el programa Argentina Inclusiva

La iniciativa, aprobada por unanimidad y con 243 votos, reúne proyectos de legisladores de diferentes bloques.

Por Canal26

Sábado 14 de Octubre de 2023 - 20:50

Cámara de Diputados. Foto: NA Cámara de Diputados. Foto: NA

La Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado el proyecto de ley Argentina Inclusiva. La misma establece la capacitación y formación obligatoria, permanente y actualizada en materia de discapacidad y accesibilidad universal al personal de los tres poderes del Estado.

La iniciativa, aprobada por unanimidad y con 243 votos, reúne proyectos de legisladores de diferentes bloques, entre ellos uno de la diputada del bloque Córdoba Federal, Natalia de la Sota, del Frente de Todos (FDT); Silvana Ginocchio, del PRO; Héctor Baldassi y Dina Rezinovsky.

El debate contó en los palcos de la cámara Baja con la presencia de representantes de diferentes asociaciones vinculadas a la discapacidad. El diputado del FDT, Eduardo Valdés, sostuvo que en Argentina "hay más de 5 millones de personas con discapacidad" y dijo que "no queremos que se descarte a las personas con discapacidad queremos un estado inclusivo".

Diputado Valdés

Martín Menem en la Cámara de Diputados. Foto: NA.

Te puede interesar:

Crece la interna en el oficialismo: Martín Menem desconoció la designación de Pagano en la comisión de Juicio Político

Debate en el recinto

De la Sota, autora de uno de los proyectos, sostuvo que la iniciativa "está destinada a la capacitación y formación en materia de discapacidad y accesibilidad universal para todos los que se desempeñan en la administración pública en todas las jerarquías y en los tres poderes del Estado" y lamentó que "miremos a la discapacidad de reojo aunque es una realidad que nos puede llegar a todos".

Asimismo, la diputada del FDT por San Juan, Graciela Caselles, recordó que es mamá de Agustina, de 19 años, que tiene Síndrome de Down, y dijo este proyecto "viene a fortalecer lo que significa un proceso educativo" y destacó que "vale la pena no trabarle la vida a la gente", al afirmar que "es una ley que hará reflexionar", a la vez que cuestionó a Milei por haber utilizado la palabra "mogólico" para referirse a un economista de su propio espacio.

Diputado Valdés. Foto: NA Diputado Valdés. Foto: NA

En el marco del debate, la diputada de la UCR Karina Banfi destacó en la red social X la ausencia en el recinto de la cámara Baja de los legisladores de LLA, al señalar: "La Cámara de Diputados debate la Ley #ArgentinaInclusiva sobre discapacidad. El bloque que dice 'mogólicos', 'viejos meados' y 'discapacitados' a gays no está presente".

Por su parte, el diputado del FDT por San Juan José Luis Gioja dijo que es "también parte de quiénes tenemos el privilegio de tener un hijo especial con discapacidad, con Síndrome de Down", al cuestionar que el término "mogólico se haya utilizado despectivamente".

El Programa Argentina Inclusiva tiene como objetivo la capacitación y formación obligatoria, permanente y actualizada en materia de discapacidad y accesibilidad universal y está destinado a las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

Notas relacionadas