Directivo de Techint reveló haber pagado entre 15 y 20 millones de pesos de coimas

Héctor Zabaleta dio detalles de cómo eran las negociaciones para el pago de coimas, dónde se realizaban y cómo fueron las amenazas que recibió de Roberto Baratta. Conocé todos los detalles de su testimonio en la nota.

Por Canal26

Domingo 12 de Agosto de 2018 - 15:24

techint - megacausa coimas

En medio del megaescándalo de coimas que destapó los cuadernos de Centeno, un directivo del Grupo Techint, Héctor Zabaleta, dio detalles de cómo eran las negociaciones para el pago de coimas, dónde se realizaban y cómo fueron las amenazas que recibió de Roberto Baratta.

 

Admitió participar de varias transacciones y no se refirió al dinero como aportes de campañas, que fue la estrategia que eligieron el resto de los empresarios arrepentidos, como Angelo Calcaterra (IECSA) y Juan Carlos de Goycoechea (Isolux).

 Traslado de Roberto Baratta - Detenido - Corrupción K - Cuadernos de corrupción (NA)

Una detalle particular sobre el pago de sobornos que se desprende de la declaración es la disputa que había entre si debían hacerse en pesos o en dólares. Zabaleta explicó que Baratta le pedía dólares pero que él se los negaba porque no tenía liquidez en moneda estadounidense. La primera vez que surgió la discusión, Zabaleta lo llamó a Betnaza y éste le respondió que así era el acuerdo y que si no cumplían les iban a cortar la luz y el gas de las plantas de Siderar y Siderca. Era un pago equivalente a un millón de dólares, que Zabaleta insistía en pagar en pesos.

 

El empresario contó que, en otra ocasión, Baratta lo llamaba antes de cada entrega y siempre le exigía dólares porque los pesos no servían. Ante la negativa, bajo el argumento de que no tenían esa cantidad de efectivo, las amenazas variaban: cortar el gas, no dejar importar tubos de China o que no les iban a asignar nunca más una obra. En la narración Zabaleta aclara que Baratta siempre se resignaba y aceptaba los pesos.

Paolo Rocca - Techint

En el comienzo de su relato, el ex ejecutivo del grupo comandado por Paolo Rocca menciona brevemente a Néstor Kirchner. Lo hace para aclarar que en el momento cuando ocurrió esto (2008), no tenían ninguna obra pública y que se habían retirado de la concesión de la Ruta 7 porque el ex presidente les pedía dinero.

 

Luego, más en el final, Zabaleta realiza un estimado de cuánto totalizaron todas las entregas de bolsos: entre quince y veinte millones de pesos. Aquí volvió a salir el tema de la moneda. En un último pago, cuenta el directivo, Baratta le recriminó que nunca, en todas las veces que se vieron, le dio dólares.

Notas relacionadas