El Gobierno preocupado por la marcha de "Los Cayetanos" a Plaza de Mayo

Será este sábado 7 de agosto en reclamo de “Tierra, techo y trabajo”, el Gobierno encendió las alarmas por el impacto que pueda generar.

Por Canal26

Viernes 6 de Agosto de 2021 - 09:20

Movilización desde San Cayetano a Plaza de MayoMovilización desde San Cayetano a Plaza de Mayo.

El sábado 7 de agosto se organizará una marcha desde San Cayetano, Liniers, a Plaza de Mayo. La misma fue diagramada por los integrantes de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y es vista con preocupación por el Gobierno de Alberto Fernández.

 

La secretaria general adjunta de la UTEP y una de las líderes del Frente Popular Darío Santillán (FPDS), Dina Sánchez, dijo que la marcha será “una convocatoria histórica en todo el país” y que “discutir cómo va a ser la salida de la pandemia”.

 

Fernández aún no ha comentado sobre esta marcha en público. La marcha tiene un trasfondo político si se tiene en cuenta que Juan Grabois quedó disconforme porque en las listas de precandidatos para las próximas elecciones PASO, no figuran representantes de la economía popular y solo quedó Daniel Menéndez, coordinador nacional de Barrios de Pie y subsecretario de Promoción de la Economía Social y Desarrollo Local, fue ubicado en el puesto dieciséis en la boleta de precandidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires.


Grabois no es el único que se muestra "rebelde" ya que hace unos días Menéndez, precandidato a diputado nacional por el Frente de Todos, advirtió en las últimas horas que “los planes sociales fracasaron”. Andrés Klipphan le consultó para Infobae a qué se refería con esa declaración y expresó: "El plan social como solución temporal terminó siendo una solución crónica. Los planes sociales fracasaron porque fracasó la hipótesis de que iba a resurgir un mercado laboral con la generación de empleo que necesitamos. Los compañeros quieren trabajar, pero la respuesta de la política fue el subsidio Los subsidios hicieron un daño enorme y además los revictimiza, los segrega en barrios populares, y encima se les achaca que son vagos y “planeros”."


Gildo Onorato, el secretario gremial de la UTEP, y uno de los dirigentes que se reunió con Fernández, reclamó: “La inmensa mayoría de la dirigencia política oficialista no ve ni escucha ni comprende los reclamos de las poblaciones más pobres de la Argentina. Es fundamental que la agenda que planteamos en la gestión pública esté dirigida a la generación de trabajo: más vivienda popular, más infraestructura social, más y mejor producción de alimentos, recuperación de las tierras ociosas del Estado para ponernos a producir, generar pequeñas ciudades económicamente sustentables junto a desarrollos productivos que permitan construir un modelo de acumulación de nuevo tipo para dar cuenta de la Argentina del siglo XXI”.


Alderete, diputado nacional que lidera la Corriente Clasista y Combativa, también alzó su voz y expresó en diálogo con Infobae su descontento: “A un año del acto por la presentación del proyecto de ley de Tierra, Techo y Trabajo, sigue vigente cada una de las necesidades que pusimos sobre la mesa. Por eso volvemos el 7 de agosto a las calles, porque solo tendremos un país justo cuando el conjunto del pueblo tome definitivamente la politica en sus manos”.

 

"Universalización del salario busca reconocer el trabajo tanto de quienes están en el sector formal como en el informal. Argentina tiene capacidad de financiar un salario básico universal equivalente a un tercio del salario mínimo y superior a la línea de indigencia para el conjunto de la clase trabajadora”. Esto debe realizarse ya”, se exige en la convocatoria que, si bien expresará la pertenencia de los movimientos sociales enrolados en la UTEP en el Frente de Todos, se puede leer en la gacetilla que se repartió en la antesala de la marcha.

FUENTE INFOBAE.

 

Notas relacionadas