Fuerte cuestionamiento opositor: Miguel Díaz Canel, líder del régimen cubano, está en Argentina

Su visita genera tantas reacciones en contrario como la de Nicolás Maduro, de Venezuela; y Daniel Ortega, de Nicaragua.

Por Canal26

Lunes 23 de Enero de 2023 - 10:26

Miguel Díaz Canel y Alberto Fernández, NAMiguel Díaz Canel y Alberto Fernández. Foto: NA.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, está en la Argentina y se suma a la lista de mandatarios regionales que asistirán a la Cumbre de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que tendrá lugar este martes 24 de enero en Buenos Aires.

Su presencia en el país es otra de las que ha generado una ola de críticas de parte de sectores diversos de la opoisición al Gobierno, tal como sucede con la inminente llegada de Nicolás Maduro, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Fueron legisladores y autoridades de la coalición de Juntos por el Cambio quienes más hicieron escuchar sus voces de protesta contra ambos mandatarios, a quienes consideran como "los dictadores más sanguinarios de los últimos tiempos". Otra de las visitas muy cuestionada es también la de Daniel Ortega, el mandatario de Nicaragua.

Pese a las críticas y las objeciones recibidas, el presidente Alberto Fernández hizo caso omiso a las circunstancias y mantuvo su invitación para que todos asistan a la cumbre que se realizará en el Buenos Aires Sheraton Hotel. Con este marco, es que se espera que este lunes y mañana también la tensión política vaya en aumento.

Entre tanto, el propio Díaz Canel hizo un posteo en su cuenta oficial de Twitter, tras llegar a la Argentina. Dijo el cuestionado mandatario cubano: "Ya estamos en #Argentina, nación a la que nos unen entrañables lazos de amistad, solidaridad y cooperación, que esperamos fortalecer y continuar ampliando".

Y agregaba en el mismo sentido: "Guardo gratos recuerdos de mi primera visita a la patria del Che e inolvidables muestras de cariño hacia Fidel y #Cuba".

Según comunicó el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, el mandatario castrista protagonizará una jornada de intercambios con autoridades, representantes de diversos sectores para "seguir fortaleciendo tradicional relación de hermandad, solidaridad y cooperación".

 

Tuit de Miguel Díaz CanelTuit del mandatario cubano.

El martes asistirá al intercambio del bloque regional que tendrá lugar en el Hotel Sheraton junto a distintos mandatarios, cancilleres y representantes de los 33 países miembros. El miércoles 25, el mandatario cubano será recibido por Alberto Fernández en sus despachos de Casa Rosada para celebrar una reunión bilateral que permita avanzar en el trabajo conjunto de ambas naciones.

Nicolás Maduro en la VIII Cumbre de la CELAC. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Maduro les propuso a la CELAC y ONU ser "observadoras" de las elecciones presidenciales en Venezuela

La oposición, también contra Díaz Canel

Tras la confirmación de su participación en el encuentro del organismo internacional que preside Fernández, la oposición de Juntos por el Cambio manifestó sus críticas al calificar de régimen su gestión.

"Los argentinos sentimos vergüenza de que nuestro país se asocie con otros donde hay persecución, tortura, narcoterrorismo, presos políticos y elecciones fraudulentas que se burlan de la democracia", sostuvo Mauricio Macri en tónica con lo expuesto por otros referentes de la coalición.

El expresidente recibió a Díaz Canel durante su gestión, en 2018, con quien dialogó "para que las áreas de comercio de los respectivos países estudien la posibilidad de diversificar el intercambio de productos". “Tenemos una gran predisposición para que podamos avanzar en otros ámbitos”, supo expresar Macri.

Notas relacionadas