Importante acuerdo de Massa con Volkswagen: la empresa invertirá U$D250 millones en el país

"El sector es uno de los más competitivos y dinámicos", declaró el ministro de Economía.

Por Canal26

Jueves 15 de Diciembre de 2022 - 13:01

Sergio Massa, Wolkswagen, Gobierno, foto PresidenciaEl ministro Sergio Massa explicó el nuevo acuerdo con Volkswagen. Foto: Presidencia de la Nación.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que llegó un acuerdo con Volkswagen para que la empresa comience a fabricar camiones y buses en Argentina. El trato cerró una inversión de U$D 50 millones para su planta de Córdoba y la producción de 1200 unidades anuales desde 2024.

El titular reconoció que este sector es "una de las más competitivas y dinámicas", lo que hace que le suma importancia a la inversión que realizará Volkswagen en Córdoba.

"Se trata de una inversión total de U$D 250 millones, que es importante en el sector automotriz, uno de los más competitivos y dinámicos de nuestra economía. Pero es más importante aún que una empresa como Volkswagen haya tomado la decisión de producir en la Argentina cuatro modelos de camiones y un modelo de bus", destacó el funcionario.

Massa recibió en el Ministerio de Economía a Marcellus Puig, presidente y CEO de Volkswagen Group Argentina, a quien agradeció por la inversión. También, expresó que la decisión empresaria "no se trata de solo de producir en la Argentina para los argentinos, sino para exportar a la región y al mundo. Estamos frente a un sector que está demostrando una enorme capacidad para competir, exportar y venderle trabajo argentino al mundo".

Sergio Massa. Foto: NA.

Te puede interesar:

Massa reapareció con una autocrítica: "El error nuestro es pararnos con el dedo acusador"

El trato con Volkswagen que aseguró Massa

La empresa comenzará a producir los camiones Volkswagen Delivery y Constellation y buses Volksbus en el Centro Industrial Córdoba desde inicios de 2024. Los modelos a producirse aquí se importan actualmente desde Brasil y, a inicios de 2024, comenzarán a ser fabricados en Córdoba, donde ya se producen transmisiones para automóviles y, a partir de este mes, también la motocicleta de alta gama Duca Scrambler 803cc.

La decisión de la empresa es parte de una nueva inversión de U$D 50 millones, adicionales a los planes por U$D250 millones anunciados para la Argentina para el período 2022-2026, con la finalidad de producir camiones y buses en Córdoba, además de nuevas obras de infraestructura y tecnología en los Centros Industriales de Volkswagen de esa provincia y de General Pacheco, en provincia de Buenos Aires.

Sergio Massa, Wolkswagen, Gobierno, foto PresidenciaEl acuerdo proyectará la producción de 1200 unidades anuales a partir de 2024. Foto: Presidencia de la Nación.

La compañía detalló que la línea de ensamblaje se instalará en un área exclusiva de 15 mil metros cuadrados para los camiones Delivery modelos 9.170 y 11.180, los Constellation modelo 17.280 en las versiones chasis-cabina y camión articulado, y el chasis de bus VW Volksbus modelo 15.190 OD, todos ya homologados para el mercado argentino.

El volumen de producción proyectado para 2024 será de aproximadamente 1.200 unidades anuales, que permitirá a la marca consolidarse en el segmento de pesados, con unas 3.000 unidades anuales desde 2025.

"Es un reflejo de que las empresas internacionales que tienen mirada a mediano y largo plazo ven a la Argentina como un lugar de producción para abastecer al mercado interno y sobre todo a la región", declaró Massa.

Estuvieron presentes el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren; el CEO de Volkswagen Group Argentina, Marcellus Puig; la directora de Asuntos Corporativos Legales y Públicos de Volkswagen Group Argentina, María Ángela Stelzer; el director de Asuntos Gubernamentales de Volkswagen Camiones y Buses, Marco Saltini; y representantes del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA).

Notas relacionadas