"La preocupación está y nadie subestima la situación": la respuesta de Carla Vizzotti ante la suba de casos de coronavirus

La ministra de Salud, sin embargo, destacó que “lo más importante es que no se está traduciendo en internaciones o en muertes”. “Lo que tenemos que pensar es que en la ola que tuvimos este año llegamos a tener casi 8.000 personas en terapia intensiva y ahora tenemos entre 800 y 900”, argumentó.

Por Canal26

Viernes 24 de Diciembre de 2021 - 11:18

Carla Vizzotti, NACarla Vizzotti, NA

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó que “la preocupación por supuesto que está y nadie subestima la situación” ante el acelerado incremento de casos de coronavirus en la última semana, pero destacó que “lo más importante es que no se está traduciendo en internaciones o en muertes”.



“Lo que tenemos que pensar es que en la ola que tuvimos este año llegamos a tener casi 8.000 personas en terapia intensiva y ahora tenemos entre 800 y 900”, argumentó Vizzotti en declaraciones a Radio Con Vos, aunque resaltó que se realiza un monitoreo permanente de la situación y hay posibilidad de ampliar la capacidad de camas para atender casos de gravedad si fuera necesario.

 

“Está claro que no tenemos la internación que teníamos cuando empezaron a subir los casos en la otra ola. Pero ante un aumento exponencial del número de casos, aunque el porcentaje de complicaciones sea bajo, en el número absoluto va a haber más internaciones y muertes”, explicó la ministra.

 

Asimismo, el repunte de infecciones se lo adjudicó a una combinación entre el surgimiento de variables como ómicron y delta, más transmisibles, y a los encuentros de fin de año. “El aumento de reuniones sociales y familiares el año pasado también hizo que tuviéramos en diciembre un repique de casos. Después de tomar conciencia y de ver de vuelta la percepción de riesgo, se pudo controlar”, sostuvo la ministra, que agregó en cuanto al incremento actual: “Esto empezó hace tres o cuatro días. Sabemos que la vacuna no interrumpe la transmisión, por lo tanto casos va a haber, lo tenemos que entender: hay en el mundo y con esta variante [por ómicron] va a haber más”.

 

Ante esta situación sanitaria, Vizzotti anticipó: “Con este nuevo paradigma vamos a tener tensión en los centros de testeo y esperemos que no en hospitalizaciones y muertes. La vacunación, el Pase Sanitario y hacer reuniones con personas totalmente vacunadas son herramientas que tenemos para minimizar los riesgos”.

Notas relacionadas