Pignarelli: "Hay que analizar por qué el gobierno sale a cruzar esta fuga de capitales"

Lo dijo el expresidente del Banco Central, Aldo Pignarelli acerca de las restricciones que comenzaron a aplicarse para la compra de dólares. Fue en "Plan M" que se emite por Canal 26. Mirá el video.

Por Canal26

Lunes 31 de Octubre de 2011 - 00:00

¿Como ve estas medidas?

Acà hay que analizar porque el gobierno sale a cruzar esta fuga de capitales. Este año con la tendencia que hay vamos a llegar a un rècord de fuga de capitales Al mes de octubre hay acumulados unos 21 mil millones de dólares, y el Central no puede estar vendiendo como hizo el viernes ùltimo. En cuanto a la norma que se sacò del precontrol de la AFIP en realidad no cambia lo que venian haciendo los bancos.

Que apenas uno iba a comprar dolares le cruzaban la informacion...

Le cruzaban la informacion...

Y se la daban a la AFIP

Exactamente, una resoluciòn del Banco Central que obligaba a los bancos a verificar la inscripcion y la capacidad y los origenes de esos fondos y tambien para què se compraba porque hay normas del Banco Central que lep one un limite el atesoramiento que es el ahorro despues si usted tiene que comprar dolares para pagar deuda externa o pagar importaciones no hay ningun tipo de impedimento para eso. La realidad hoy es que el sistema practicamente no funcionò mas del 90 por ciento de las operaciones que recibieron los bancos fueron rechazadas todos los bancos operaban con sus clientes rechazaban de entrada a los que no eran clientes...

Eso està mal porque el Banco Central dice que tienen que atender a todos por igual.

A todo el publico pero bueno hay bancos que por razones operativas atienden solo a sus clientes...

Ademas quieren fidelizar al cliente

Y despues las casas de cambio practicamente no peraron, las pocas que operaron se llenaron de gente pero sin poder operar concretamente con lo cual esa demanda saliò aparte que hay gente que por mas lo tengan en blanco no quieren aparecer en los listados hasta por raoznes de seguridad entonces prefiere ir al otro mercado o esperar.

Ahora bien ¿Quièn compra dòlares? Porque siguen estando vigentes las normas que solo peremiten que personas fisicas solo compren dos millones de dolares por mes y hoy practicamente no hubo compras de pequeños ahorristas de los que compran 2000 mil dolares, el 0,1 % de los famosso 2 millones de dolares...¿ porque el Banco Central vendiò lo mismo 100 millones de dolares?

Porque primero hubo una transferencia de la cartera en pesos a la cartea en dolares, en los ultimos dos o tres meses crecian mas los depositos en dolares en la cuentas de los clientes en los bancos que en las cuentas en epsos, por primera vez en el mes pasado se rompiò la tendencia y la curva de crecimiento de los pesos en dolares superaba la de pesos, eso que era? Una transferencia de pesos a dolares pero a traves de la cuenta bancaria, eso es sentarse en el umbral de la fuga de capitales.