Revelan que Mario Firmenich fue contratado por el régimen de Daniel Ortega

Así lo asegura una investigación periodística de Nicaragua. Fue designado como asesor y percibe un salario de casi 4 mil dólares mensuales.

Por Canal26

Martes 21 de Febrero de 2023 - 16:44

Mario Firmenich y Daniel Ortega | PRENSA DANIEL ORTEGAFoto: Prensa Daniel Ortega.

Un artículo de Nicaragua Investiga en colaboración con CONNECTAS reveló que el exjefe montonero Mario Firmenich cobraría un sueldo en dólares como empleado del gobierno de Daniel Ortega.

Según la investigación, el exguerrillero, recibía al menos hasta septiembre de 2022 un salario mensual que le abonaba la presidencia de la República de Nicaragua.

La información salió a la luz tras una filtración de datos del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) que contiene datos públicos de toda la planta de personal del Estado de Nicaragua y del sueldo que reciben.

Esa situación viola una norma que impide contratar a quien no tiene cédula de identidad de Nicaragua. 

En el documento al que pudieron acceder los periodistas a cargo de la investigación, Firmenich figura como empleado de la Presidencia de Nicaragua, cobrando un salario neto de 133.710,59 córdobas, que equivale a 3735,63 dólares.

Medios oficialistas de ese país como La Voz del Sandinismo y Radio Uraccan Siuna publicaron una noticia en septiembre de 2020 en la que figura el argentino como “asesor de la presidencia para la Planificación”. 

Asimismo y de acuerdo con la base de datos del INSS, el exguerrillero vive en una zona exclusiva de Managua: Residencial Villa Ángel.

Un video publicitario del complejo residencial donde habita Firmenich detalla que una propiedad en ese lugar cuesta alrededor de 105.000 dólares.

Entre otras cosas, la casa modelo posee un garaje para vehículos, una sala espaciosa, una cocina con alacena, tres habitaciones con aire acondicionado y sus respectivos baños y un amplio patio.

Notas relacionadas