Se profundiza el conflicto: piqueteros preparan dos protestas masivas y el Gobierno endurece su discurso

Luego del multitudinario acampe en la 9 de Julio, agrupaciones llevarán a cabo dos nuevas medidas. El ministro Zabaleta dijo que no se va a dejar extorsionar y el gobierno porteño busca que Aníbal Fernández intervenga para evitar cortes de calle.

Por Canal26

Lunes 4 de Abril de 2022 - 17:20

Acampe de piqueteros en el centro porteño, AGENCIA NAAcampe de piqueteros en el centro porteño, AGENCIA NA

“Unidad Piquetera”, integrada por organizaciones sociales y agrupaciones de izquierda, tiene definido al menos realizar dos protestas masivas durante el mes de abril, luego del multitudinario acampe en la 9 de Julio de la semana pasada en reclamo de ampliación de los programas sociales y un refuerzo de la ayuda alimentaria en los comedores.

 

La efectivización de las medidas dependerán de las negociaciones y si se llega a un acuerdo con el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta.

 

Eduardo “Chiquito” Belliboni, dirigente del Polo Obrero, confirmó al medio Infobae que para el próximo 13 de abril tienen votada una protesta “fuerte” y que hacia fin de mes habrá otra acción callejera similar. Se habla de una “marcha federal” desde todos los puntos del país hacia la Casa Rosada.

 

“No queremos hacer eje en las características de las medidas, sino en la necesidad de que el Gobierno convoque a una reunión urgente”, dijo al mismo medio el dirigente de izquierda.

 

La expectativa de las organizaciones territoriales y sociales es profundizar sus reclamos con medidas extraordinarias y el planteo es que se desembolse un fuerte incremento de la asistencia alimentaria y la incorporación de más beneficiarios al Potenciar Trabajo, el programa social que consiste en la mitad del pago de un Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) por sus tareas en las cooperativas de trabajo.

 

La semana pasada, miles de manifestantes junto a sus familias permanecieron sobre la avenida 9 de Julio a la que adhirieron una treintena de organizaciones que integran el Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad y otras que están por fuera de ese núcleo político.

 

La convocatoria tuvo un fuerte impacto en el tránsito del centro porteño, con la circulación del Metrobus interrumpido y un caos vehicular en la zona.

 

Por el conflicto, el ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, pidió una reunión con Zabaleta y Aníbal Fernández para evitar el paso las columnas hacia la Ciudad de Buenos Aires que, según los cálculos de la administración capitalina, representó el ingreso de 20.000 personas, entre ellas, “mujeres, niños y bebés”.

 

“Si el Gobierno Nacional no toma la decisión política de controlar el ingreso a CABA en los accesos, como el Puente Pueyrredón y las estaciones ferroviarias, una vez que están dentro ni acá ni en ninguna Ciudad del mundo se puede disuadir una movilización de semejante magnitud”, señalaron voceros del gobierno porteño.

 

Como respuesta a las protestas, los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social endurecieron su discurso y comenzaron a hablar de “aprietes”, “extorsión” y “desmesura” en el reclamo de mayor asistencia social.

 

“Entendemos que hay derechos constitucionales y lo respetamos, pero basta de apretar a los argentinos. Lo que pasa en la 9 de Julio es una pelea de laburantes contra laburantes”, sostuvo este lunes en diálogo con radio Mitre Zabaleta. “Los argentinos que transitan por la 9 de julio, los taxistas, los remiseros y las mujeres que usan el Metrobús también tienen derechos”, agregó.

 

“No hace falta cortar calles para hablar con el ministro y con el equipo del ministro. Queremos retomar el diálogo”, detalló Zabaleta.

 

En Desarrollo Social no le cierran las puertas al entendimiento con la dirigencia piquetera, mientras que en “Unidad Piquetera”, más allá de los reclamos puntuales, tienen un planteo político de fondo. Presentaron un plan para generar “un millón de empleos”, lo que está por fuera de las posibilidades de la Casa Rosada.

 

“No le vamos a transformar la vida a 17 millones de argentinos, pero empezamos a marcar un camino. Queremos dejar una huella”, adelantó Zabaleta. Con información de Infobae.

Notas relacionadas