Sergio Massa: "Para Unión por la Patria la Universidad Pública es un orgullo y vamos a defenderla"

El ministro aseguró que la inversión en educación y en investigación es la manera de lograr un país que “genere valor agregado”. “No hay mayor valor que tengamos que defender que es la universidad pública, gratuita, de calidad e inclusiva”, sostuvo.

Por Canal26

Miércoles 12 de Julio de 2023 - 05:40

Sergio Massa y la Universidad. Foto: Ministerio de Economía. Sergio Massa y la Universidad. Foto: Ministerio de Economía.

El Ministro de Economía, Sergio Massa, encabezó junto al presidente del Consejo Interuniversitario Nacional, Carlos Greco; la directora del Servicio Meteorológico Nacional, Celeste Saulo; el integrante del directorio de CONICET y del INVAP, Alberto Baruj; la rectora de la Universidad Nacional de Misiones, Alicia Bohren, el primer encuentro federal “Unidos por la Universidad y la Ciencia” que se llevó a cabo en el aula magna de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), con la participación de rectores y miembros de la comunidad científica.

“Nuestro primer compromiso tiene que ser la defensa del sistema universitario público en la Argentina y la multiplicación de universidades que necesitamos a lo largo y a lo ancho del país para que el hijo de cualquier obrero nazca donde nazca en la Argentina pueda acceder a la universidad”, resaltó el Ministro, quien remarcó: “para Unión por la Patria la Universidad Pública es un orgullo y vamos a defenderla”.

Encontrá más vídeos

Del encuentro también participaron el Ministro de Educación, Jaime Perczyc, y el de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; la vicedecana de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, Valeria Levy, además de legisladores, intendentes, rectores y becarios y docentes de universidades nacionales.

La iniciativa se propone como el primero de muchos otros en los que se trabajará para fijar objetivos comunes que posibilitan una Argentina en crecimiento con desarrollo productivo y justicia social.

Sergio Massa y la Universidad. Foto: Ministerio de Economía. Foto: Ministerio de Economía.

Massa se comprometió a “defender y a aumentar” el sistema de becas Manuel Belgrano y Progresar “para que ningún pibe de la Argentina que tenga el sueño de transformarse en universitario sienta que su condición económica le significa un impedimento”. “Tenemos que seguir multiplicando el esfuerzo”. “No es menos gasto en universidades, no es menos universidades, sino es más universidades y más inversión del Estado", insistió.

Asimismo aseguró el empeño en la “defensa del sistema de investigación y a nuestros investigadores como un mecanismo de construcción de valor económico y de capital social”. “No hay mayor instrumento generador de capital humano que nuestro sistema de universidades públicas en la Argentina”, apuntó.

En tanto, anunció el desafío de “armar un programa a 10 años que sea una política de Estado, que nos ponga en una segunda fase con aumento de beneficios fiscales, con aumento del porcentaje del Producto Bruto, de investigación en ciencia y tecnología y sobre todas las cosas, con consolidación de la capitalidad del sistema universitario para que la Argentina pueda seguir generando recursos humanos y de alguna manera ese capital humano lo podamos transformar en el valor que el mundo de alguna manera nos reconoce”.

Quiero que se vayan con la convicción de que si tengo la responsabilidad de ser presidente, la plata invertida en investigación, en ciencias, en tecnología, en desarrollo y en educación, va a ser la plata mejor invertida”, destacó por último.

El Ministro de Educación destacó que el encuentro persigue el objetivo de “sostener la importancia que tiene para la Argentina la universidad, la ciencia y la producción de conocimiento”. “En un país que tiene un sistema universitario muy importante, muy valorado por su pueblo y reconocido nacional e internacionalmente, queremos defender las banderas de una universidad federal que se proponga integrar a los que todavía no integra y al mismo tiempo sostener la exigencia” y que “cumpla con las funciones de formación, investigación y extensión”, sostuvo Perczyk.

Notas relacionadas